GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

ACTIVIDAD 1.

1. Quién o qué era Lehman Brothers?.

Lehman Brothers, cuyo nombre completo es "Lehman Brothers Holdings Inc", fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos, teniendo una amplia y reputada tradición desde su fundación en el año 1.850. Era una compañía que basaba su actividad en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en rentafija, banca comercial y gestión de inversiones y servicios bancarios en general.

2. ¿Quién o quiénes son los responsables de la caída de Lehman Brothers?

En el documento se señalan como principales culpables a los ejecutivos de Lehman Brothers, y en concreto a Richard Fuld, expresidente ejecutivo de la empresa, tachándolo textualmente de "muy negligente al causar que Lehman presentara informesde períodos con información incorrecta", lo que enseñaba al exterior, una imagen ficticia de la situación contable y financiera de la entidad.

3. ¿Crees que se actuó con ética empresarial en Lehman Brothers?

En gran medida la quiebra de Lehman Brothers se debió a la crisis de las hipotecas suprime y una situación económica mundial que no ayudó a su salvación. No obstante, la falta de éticaempresarial y profesional de la entidad en varios aspectos, empujó al gigante estadounidense al colapso.

La situación convulsa de esos años provocó que los Bancos Centrales facilitaran el acceso a los créditos, pero todo ellos causó una elevación de los riesgos.

Los directivos y ejecutivos de la firma actuaron en contra de la ética empresarial al "manipular" y "falsear" los estados contablespara dar una imagen al exterior de salud financiera, que no era real. Y en segundo lugar, actuaron de forma irresponsable (y por tanto fuera de toda ética) al conceder créditos que carecían de un análisis adecuado del riesgo que estos tenían.
.
4. ¿Crees que Lehman Brothers tuvo buen gobierno?

Tras las primeras cuestiones planteadas, queda claramente definida que la gestión de Lehman Brothersno fue para nada profesional y eficiente, en algunas ocasiones por falta de información e ignorancia, como sucede en el supuesto desconocimiento, por parte de algunos altos cargos, como Fuld, de la aplicación en las cuentas de la entidad del dispositivo contable "repo 105" y en otros casos por irresponsabilidad y falta de ética profesional al no analizar ni estudiar los riesgos asociados a losproductos y créditos que ofrecían a sus clientes en la empresa, y que luego se demostraron de baja rentabilidad y escaso o nulo retorno.


5. Identifica a los stakeholders de Lehman Brothers.

En primer lugar, creo que sería conveniente definir el concepto de "stakeholders", los stakeholders de una empresa son personas o instituciones de su entorno que se ven afectadas por las decisiones yacciones de esta. Entre los principales stakeholders de una empresa se pueden destacar, de forma general; el gobierno, los accionistas, los empleados, los proveedores, los clientes, la comunidad, el medio ambiente, etc...

En el caso de Lehman Brothers se pueden identificar como stakeholders:

1. La Bolsa de Nueva York, y por defecto, los mercados financieros internacionales. La quiebra de laentidad causó fuertes caídas en los mercados internacionales de valores por el inminente cierra de uno de los bancos con más historia del mundo.
2. Los empleados y accionistas. La quiebra de la empresa dejó sin puesto de trabajo a un número importantísimo de personas, además de no retribuir a sus accionistas con los dividendos prometidos, debido a una caída del precio de las acciones de laentidad.
3. Los clientes. Los clientes confiaron en la experiencia de la empresa, esperando un buen retorno de sus inversiones, dicho retorno se complicó por malas decisiones de inversión y los clientes perdieron su dinero en planes que prometían grandes beneficios.

ACTIVIDAD 2.
1. ¿Crees que sería necesaria la existencia de un código ético en todas las organizaciones?

Si bien se presupone, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestiona Documentación Administrativa
  • Documentación de un sistema de gestión de la calidad
  • Gestión De La Documentación En Empresas De Transporte
  • Documentacion De Un Sistema De Gestión De Calidad
  • Documentacion De Un Sistema De Gestion De Calidad
  • DOCUMENTACION ASOCIADA A LA GESTION DE
  • gestion de la documentacion juridica y empresarial
  • Documentación de un sistema de gestión de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS