GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES
1. Construya su propia definición sobre el concepto de administración de producción u operaciones.
Administración de producción u operaciones como su mismo nombre lo indica; es administrar de forma correcta los recursos indispensables con que cuenta la empresa para elaborar los bienes y servicios que esta ofrece. Asimismo aquel proceso concerniente almejoramiento, estructura y calidad de todos los sistemas y operaciones de la organización.
2. Explique con sus palabras cuatro de las funciones o actividades que se realizan en la ingeniería de producción o administración de
operaciones.

Procesos: esto se refiere al diseño del sistema de producción. Esto implica: la tecnología, la distribución de la planta, el transporte, instalaciones, etc.Capacidad: determinar los niveles óptimos de producción de la organización, es decir, ni pocos, ni tantos. Esto implica: programación, planificación de capacidad.

Calidad: garantizar la calidad de los productos y servicios producidos. Esto implica: control de calidad, muestras, pruebas, certificación de calidad y control de costos.

Inventario: administrar los niveles de materias primas, trabajoen proceso y productos terminados. Esto implica: ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.

3. ¿Cómo se diseña un sistema de operaciones que contribuya a la productividad y competitividad de mi empresa?
El sistema de operaciones es aquel donde existen insumos (entradas), procesos (transformaciones), bienes o servicios (salidas) y una retroalimentación; que permitecontrol sobre todo lo anterior; la empresa para ser productiva y competitiva debe tener en cuenta procesos de calidad, diseños, operaciones, planes y sobre todo ideas que permitan posicionarse en el mercado y que logren satisfacer al cliente.
Asimismo, El diseño de las operaciones debe ser tal que la empresa sea capaz de alcanzar y mantener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo en elmercado. Las Operaciones abarcan todas las actividades que van desde el momento en que se decide crear la idea (bien o servicio) hasta el momento de satisfacer al cliente. La satisfacción del cliente, se convierte en un objetivo operativo, pues genera que éste (cliente) vuelva a comprar.
El diseño del sistema de operaciones implica hacer énfasis en la optimización de características fundamentalespara conseguir que la empresa sea rentable y competitiva a corto, mediano y largo plazo. Por eso es recomendable que la organización; minimice los tiempos de producción para adaptarse lo máximo posible a la demanda, Reduzca las existencias (ya sean productos o servicios) de materia prima, producto en curso y producto final, Equilibrar las capacidades de todos los recursos con el fin de controlar laslimitaciones o cuellos de botella de los procesos productivos, Estudiar consecutivamente el proceso para identificar aquellas actividades que no añaden valor, ya que el cliente no está dispuesto a pagar por ello y puedan ser realizadas de otra forma, motivar, incentivar e incentivar a todo el personal para el óptimo desarrollo de sus funciones.
4. ¿De qué manera se realiza la planeación deoperaciones y su incidencia en el sistema de la empresa?
La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente con otras empresas, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la capacidad de las operaciones.Por eso a la hora de realizar dicha planeación se debe tener presente cuatro decisiones la capacidad, la ubicación, el proceso y la distribución física que proporcionan la dirección estratégica a futuro para la dirección de operaciones.
Asimismo esta planeación de operaciones se realiza teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De La Produccion Y Operaciones
  • Gestión Operativa De La Producción
  • Produccion y operaciones
  • Produccion Y Operaciones
  • Gestion De Produccion
  • Gestion De La Produccion
  • gestión de la producción
  • Gestión de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS