Gestión aduanera
Maestría en Negocios Internacionales
Tema 7 – Aduanas y Agentes Aduanales
* Aduanas en México.
1.1 Definición de Aduana.
De conformidad con el artículo 10 de nuestra Ley Aduanera, Aduana es el lugar autorizado para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo yalmacenamiento de las mismas, así como, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes.
De acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) toda aduana tiene básicamente 3 funciones:
* Recaudación.
Se encarga de recaudar los impuestos, aprovechamientos, derechos y cuotas compensatorias en materia de comercio exterior, controla el uso de las mercancías bajo los regímenesaduaneros suspensivos del pago de contribuciones al comercio exterior, verifica los certificados de origen de mercancías con preferencias arancelarias.
* Protección a la ecología, personas y economía del país en cuestión.
Previene y reprime las infracciones y delitos aduaneros, el tráfico de drogas y estupefacientes, registra controles sanitarios y fitosanitarios, impide el tráfico dedesperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales
* Control estadístico de las transacciones del comercio exterior.
Las aduanas se localizan en las fronteras, litorales y ciudades importantes de cada país. Su organización, condición legal y operación es diferente en cada país.
1.2 Aduana México.
En México la función deaduana está encomendada a la Administración General de Aduanas (AGA).
La Administración General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones queen materia de comercio exterior haya expedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otras secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello; ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además de fomentar el cumplimientovoluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.
De acuerdo a información tomada de la página de Internet de la propia AGA, las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas.Asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan.
Hacen cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras.
Recaudan impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior.
Organigrama:SHCP
Órganos desconcentrados
SAT
|
1.3 Ubicación de Aduanas en México.
49 Aduanas en Total
Fronterizas. Marítimas Internas
1. Tijuana 1. Ensenada 1. Chihuahua
2. Tecate 2. La Paz 2. Torreón
3. Mexicali 3. Guaymas 3. Monterrey
4. San Luís Río Colorado 4. Mazatlán 4. Aguascalientes
5. Sonoyta 5. Manzanillo 5. Guanajuato (Silao)
6. Nogales 6.Lázaro Cárdenas 6. Guadalajara
7. Naco 7. Acapulco 7. Queretaro
8. Agua Prieta 8. Salina Cruz 8. Toluca
9. Puerto Palomas 9. Altamira 9. México (Pantáco)
10. Ciudad Juárez 10. Tampico 10. AICM
11. Ojinaga 11. Tuxpan 11. Puebla.
12. Ciudad Acuña 12. Veracruz
13. Piedras Negras 13. Coatzacoalcos
14. Colombia 14. Dos Bocas
15. Nuevo Laredo 15. Ciudad del Carmen...
Regístrate para leer el documento completo.