Gestión Ambiental De Incae.

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Presentación
Bienvenido al sitio del Sistema de Gestión Ambiental de INCAE. Esperamos que la información, diagramas y documentos aquí presentados sean de su utilidad y de su interés.
Con el fin de mejorar nuestra labor ambiental lo invitamos a que envíe sus comentarios y sugerencias de esta sección de intranet asugiera_aqui@incae.edu .
Antecedentes
Mientras en las aulas de INCAE se enseñabaa los estudiantes la importancia de la ecoeficiencia como parte de la competitividad y el desarrollo sostenible, en la administración del Instituto se hacía evidente la necesidad de crear con una estructura organizacional apropiada para formalizar las iniciativas ambientales que se desarrollaban a consecuencia de las prácticas estudiantiles y apoyo del personal.
Es así como en el año 2002, elProfesor en el Área de Desarrollo Sostenible, Lawrence Pratt toma la iniciativa junto con el señor Juan Carlos Rappaccioli , Director General de Administración y Finanzas, de fundar un Comité encargado de formular el Sistema de Gestión Ambiental de INCAE (SGA). El investigador Edgar Rojas y la Coordinadora de Políticas Institucionales Mariselle Guerrero , se unieron al comité para llevar adelanteel desarrollo operacional.
Estos son los objetivos definidos para unir y guiar los primeros esfuerzos del Comité Ambiental:
* Uso responsable y eficiente de los Recursos Naturales
* Desempeño consistente con la posición de liderazgo de INCAE
* Apoyar la formación de líderes en el desarrollo integral de la región
* Proyección social
Primeros Pasos del Comité
Con la meta dedesarrollar un Sistema de Gestión Ambiental, el comité efectuó una revisión inicial. Se inició con una recopilación de documentos sobre el tema -estudios ambientales realizados por profesores, estudiantes de maestría y de seminarios de INCAE-.
La información recopilada y el trabajo de campo realizado por el Comité, dio las bases para crear una lista de aspectos ambientales institucionales (ambosCampus), los impactos que tenían, así como las situaciones actuales e indicadores operacionales en las siguientes áreas:
Campus Walter Kissling Gam: mantenimiento, áreas verdes, lavandería, alojamiento, edificio de aulas, edificio administrativo, transporte y cafetería para el Campus Walter Kissling Gam (Ver matriz por área)
Campus Francisco de Sola: mantenimiento, áreas verdes, Piscina,Residencias, edificios y restaurante ( ver matriz por área)
En cada área el impacto total se calculó en relación con los Impactos al Medioambiente, Impactos Internos e Interesados (una lista de personas que podían ser afectadas) bajo el criterio de:
0 : “no hay impacto” 
1 : “impacto moderado” 
2 : “impacto importante”.
También se contrató un abogado ambiental para determinar aquellos aspectos sujetosa leyes y reglas ambientales del país. Todo esto se consolidó en una Matriz de Impactos Ambientales que definió las primeras líneas de acción del comité y las bases para la definición de la Política Ambiental de INCAE.
Resumen Matriz de Impactos Ambientales
Campus Walter Kissling Gam
  

Ver matriz de Impactos Ambientales CWKG completa
Resumen Matriz de Impactos Ambientales
CampusFrancisco de Sola
  

Ver matriz de Impactos Ambientales CFDS completa

Modelo de Gestión Ambiental
  

Política Ambiental
La visión global de la política ambiental de INCAE es apoyar la misión de promover el desarrollo sostenible en la región que atendemos.
“Promover activamente el desarrollo integral de los países donde sirve, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas,actitudes y valores a través de:
* Investigación, enseñanza y la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas.
* Fortalecimiento de las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales.
* Facilitando el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre individuos, sectores y países”.
Los futuros líderes de la región deben tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS