Gestión de calidad. iso 9000

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
GESTIÓN DE LA CALIDAD. NORMAS

ISO 9000:2000

Marzo 2008

INTRODUCCIÓN

La Calidad es un principio filosófico, que nos brinda una oportunidad para detectar nuestros errores y mejorar continuamente. La palabra calidad ha sido definida por muchas personas y organizaciones. Sin embargo, su base ideológica busca la satisfacción del cliente.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad tienen comofinalidad conseguir que las organizaciones se desarrollen mediante procesos que puedan ser controlados y sostenidos en el tiempo.

Las Normas ISO 9000 permiten a las Organizaciones desarrollar estas cualidades a través de la implementación y certificación de un buen Sistema de Gestión de la Calidad.

Con los conocimientos adquiridos esperamos motivar a las personas a desarrollar SistemasSencillos que puedan mejorar la calidad de sus empresas, sus sitios de trabajo e inclusive mejorar su calidad de vida.

CONCEPTOS BÁSICOS

Calidad: según la real Academia Española, calidad significa… Además otros personajes han definido a lo largo de la historia el termino calidad como:

• Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

• Es el grado en el que sesatisfacen los requerimientos de los clientes y usuarios.

• Es el cumplimiento o superación de las expectativas de los clientes a un costo que le represente valor.

Cliente: Es la persona u organización que requiere la prestación de un servicio o la adquisición de un producto proveniente de otra persona u organización.

Sistema de Gestión de la Calidad: Es un conjunto de elementos que serelacionan entre sí con la finalidad de hacer cumplir los requisitos referentes a la calidad del servicio y/o producto, establecidos en una organización.

Norma: Es un documento que especifica los lineamientos que regulan un sistema de gestión. Las normas indicas cuáles son las actividades que se deben ejecutar en determinado proceso.

FONDONORMA: Es el fondo para la normalización y certificaciónde la calidad. Es el ente certificador nacional delegado por el Ministerio de Fomento.

COVENIN: Es la Comisión Venezolana de Normas Industriales que se encarga de analizar todas las normas internacionales y registrarlas para que puedan ser aplicadas en el país.

ISO: Es la Organizacíon Internacional para la Normalización (International Organization Standarization. ISO es una federaciónmundial constituida por 111 entidades nacionales de normalización. Su función principal es promover el desarrollo de la manufactura, comercio y comunicación entre las organizaciones de negocios a través del desarrollo de normas genéricas.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

La implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad es unactividad que requiere el apoyo de todos los miembros de la organización para trabajar en conjunto con un asesor especializado con la finalidad de darle formalidad a los procesos que se realizan en las empresas, a través de su integración en documentos sistematizados y controlables.

Ventajas de la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Pasos a Seguir en el Proceso deImplementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

1. Establecer un Proyecto: para implementar un buen Sistema de Gestión de la Calidad se requiere trabajar la implementación a través de procesos, generando un equipo de trabajo que esté representado por un gerente del proyecto, desarrollar un plan del proyecto, evaluar y supervisar el avance según el plan. Para ello es necesario que existacompromiso por parte de la Alta Gerencia de la Empresa, comunicación eficaz y sentido de pertenencia hacia la empresa y el Sistema de gestión de la Calidad.

2. Comprender el enfoque del Proceso: antes de comenzar a desarrollar los requisitos de la norma, se deben revisar los conceptos de calidad descritos en ella. El proceso se conoce como un sistema de actividades que utiliza recursos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de un sistema de gestión de calidad iso 9000
  • Gestion De Calidad Iso 9000
  • GESTION DE CALIDAD ISO 9000
  • Normas De Calidad Iso 9000
  • Calidad y ISO 9000 domingo
  • Iso 9000 Y Premios A La Calidad
  • Asegurando la calidad con iso 9000
  • Iso 9000 Y La Teoria De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS