Gestión de Calidad

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014


Instituto Tecnológico De Villahermosa



Gestión De los Sistemas De Calidad



Alumno
Sergio Ignacio Aldaz Delgado



Síntesis Unidad 1 y 2





Índice

Introducción y Objetivo ………………………………………………………………………………3
Antecedentes y Filosofías De la Calidad……………………………………………………….4
Calidad como estrategia competitiva……………………………………………………….….5
Precursores y filosofías de lacalidad……………………………………………………………5
Cultura de la calidad…………………………………………………………………………..……….6
Organización para la gestión de la calidad……………………………………………….….6

Modelos de Calidad Total

Premio nacional de la calidad………………………………………………………………….….7
Premio Malcolm Baldrige………………………………………………………………………..….8
Otros premios relevantes……………………………………………………………………………8Conclusión………………………………………………………………………………………………….9







Introducción

En la actual sociedad de cambios profundos y rápidos, donde las organizaciones deben enfrentarse a verdaderas revoluciones en el mundo tecnológico informático, en las formas de relación comercial con intermedios, proveedores o clientes, en el reto del tratamiento del medioambiente, en el trato de la motivación de los empleados, en la capacidad de respuesta a los clientes finales, o en la capacidad de respuestas a las demandas de unmercado que está evolucionando de local a nivel global. En este contexto, los procesos de Normalización adquieren un papel relevante ofertando formas de gestión empresarial que respondan a tales necesidades pero al mismo tiempo oferta la flexibilidad necesaria para afrontar los cambios del periodo actual.

Objetivo

Conocer a fondo la historia de la gestión de sistemas de calidad, quienes sonlos precursores, que filosofías se emplean, que tipo de cultura maneja y como organizar un sistema bajo estos estándares. Todo esto para mejorar la calidad y competitividad del individuo para poderla aplicar de manera efectiva en cualquier sistema o ser capaz de comprender un sistema ya implementado de manera intuitiva y natural.






Antecedentes de los sistemas de gestión de calidadLos Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática.
Los estándares internacionales contribuyen a hacer más simple la vida ya incrementar la efectividad de los productos y servicios que usamos diariamente. Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios son los adecuados para sus propósitos. Existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, que dependiendo del giro de la organización, es el que se va a emplear. Todos los sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional nogubernamental llamado ISO, International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización).
Esta organización comenzó en 1926 como la organización ISA, International Federation of the National Standardizing Associations (ISA). Se enfocó principalmente a la ingeniería mecánica y posteriormente, en 1947, fue reorganizada bajo el nombre de ISO ampliando suaplicación a otros sectores empresariales.
ISO se encuentra integrada por representantes de organismos de estándares internacionales de más de 160 países, teniendo como misión:
1. Promover el desarrollo de la estandarización.
2. Facilitar el intercambio internacional de productos y servicios.
3. Desarrollo de la cooperación en las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicasa través de la estandarización.

Calidad como estrategia competitiva























Cultura de la Calidad
Existen varias definiciones de ambos conceptos, y uno de ellos es que:
Cultura: Es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar y generar comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS