Gestión de compras

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
I. Introducción

En este trabajo se dará una breve introducción a la Gestión de Compras y los elementos que en ella intervienen.
El objetivo esperado es que se formulen sistemas y procedimientos de compras para la buena operación del área dentro de la organización.
La competencia a desarrollar es que se diseñen planes comerciales a las capacidades de organización para mejorar lacompetitividad en el mercado.
Los temas que se desarrollan son:
Proceso de compra.
Compras en la estructura organizacional.
Gestión de compras.














II. Desarrollo

Para entender más a fondo gestión de compras vamos a definir conceptos por separado.
Compras: es aquella operación que involucra todo el proceso de ubicación de proveedor o fuentes de abastecimiento, adquisición demateriales a través de negociaciones de precio y condiciones de pago con el proveedor elegido y la recepción de las mercaderías correspondientes para controlar y garantizar el suministro de la adquisición
Gestión: acción y efecto de hacer actividades para el logro de un deseo cualquiera o negocio.
Entonces se entiende por gestión de compra que es la acción de pedir o recabar materiales necesariospara producir un producto, atravesó de diversas operaciones para garantizar el suministro de la petición.

PROCESO DE COMPRAS.

En la gestión de compras influye mucho lo que es el proceso de compras ya que con este se determina una decisión para realizar una compra eficiente. En este proceso intervienen los siguientes puntos:

Solicitud de compra: comienza cuando el organismo encargado deadquisiciones recibe la solicitud de compras, emitido por el área de punto o sección que requiere un determinado producto.

Selección de proveedores: compara los presupuestos o cotizaciones recibidas de los proveedores y elije cual es el que mejor atiende las conveniencias de la empresa.

Negociación con el proveedor: escogido el proveedor más adecuado, el organismo de compras empieza anegociar con el la adquisición de material requerido, precio y pago.

Acompañamiento del pago: hecha la orden de compra, el organismo de compra necesita asegurarse que la entrega del material sea de acuerdo a los plazos establecidos.

Control: se da cuando el organismo de compras recibe del proveedor el pedido solicitado, (RincondelVago, 2014).

Lo anterior refiere al proceso de compra, pero estono basta para obtener una compra eficiente existen factores que influyen en una decisión de compra, estos deben comprender entre los siguientes puntos:

Precio: es uno de los elementos más importantes en la adquisición de materias primas, el jefe de compras debe lograr los mejores precios para la empresa sin afectar la calidad, cantidad o condiciones de entrega etc.

Calidad: esto lodeterminara el departamento de producción e ingeniería, ya que es quien producirá los artículos que coloquen a su empresa en condiciones competitivas en el mercado.
Se deben describir las cualidades de los materiales: marca, modelo, características físicas o químicas, resistencia, composición, peso etc.

Cantidad: debe entenderse en los términos necesarios para no perder la continuidad de la produccióny de acuerdo a lo estipulado en la orden de compra.

Condiciones de entrega: involucra una serie de elementos que deben considerarse al negociar las materias primas para una empresa. El tiempo, lugar, disponibilidad, garantía, porcentajes máximos, etc.

Condiciones de pago: la condición de pago deberá cumplirse en los términos establecidos en la orden de compra. Las condiciones de pago puedenser:
Contado riguroso: cobrar al entregar
Contado comercial: después de entregar la mercancía y previa presentación de la factura.
Con anticipo: cantidad que debe entregar el comprador al proveedor en el momento de recibir la orden de compra.

Garantía: es responsabilidad asumida por un contratante, esto asegura y protege contra algún riesgo o necesidad.

Servicio post-venta: esto es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de compras
  • GESTION DE COMPRAS
  • Gestion De Compras
  • Gestión de Compras
  • Gestion De Compras
  • gestion de compras
  • Gestion de compras
  • Gestión De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS