Gestión De Inventario

Páginas: 24 (5808 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ESTRATEGIA DE INVENTARIO

1

Resumen En el siguiente trabajo grupal de investigación abordaremos dos aspectos básicos acerca del inventario: ¿Cuándo? y ¿Cuánto? conviene pedir, preguntas en las que se basa la gestión de inventarios o gestión de stocks. La Gestión de stock provee de modelos matemáticos que permiten enfrentar de una forma sistemática la problemática de la gestión deinventarios. Estos modelos matemáticos relacionados a una demanda independiente básicamente se clasifican en dos categorías. Por un lado, los modelos asociados a una demanda constante (Modelo básico de cantidad de pedido (EOQ), Modelo de cantidad de pedido de producción (POQ), Modelo de descuento por volumen de pedido); y, por otro lado, los asociados a una demanda aleatoria (Modelos probabilísticos,relacionados a una función de probabilidad). Finalmente, hacemos referencia a los elementos principales del Just in time, considerada como filosofía de resolución de problemas de forma continua y forzosa que elimina los desperdicios. Palabras Clave Modelo básico de la cantidad de pedido económico (EOQ), Modelo de cantidad de pedido de producción, Modelo de descuento por volumen de pedido, Modeloprobabilístico, Sistema de período fijo, Just in time.

2

INTRODUCCIÓN
Debido a los altos costos que conlleva el almacenamiento de stock, todas las organizaciones llevan a cabo algún sistema de planificación y control de inventarios. En el caso de productos físicos, cada organización debe decidir entre producir los bienes o comprarlos. El siguiente paso es prever la demanda y decidir el inventarionecesario para satisfacerla. Las decisiones con respecto a inventario requieren de la determinación óptima de cantidades de pedidos. Los diferentes modelos capaces de determinar las cantidades óptimas son desarrollados a lo largo del presente Informe. Consultamos para ello material bibliográfico respecto a “Dirección de Operaciones” de los siguientes autores: HEIZER, J.; RENDER, B; CHASE, R.;AQUILANO, N.; JACOBS, R.; GAITHER, N.; FRAZIER, G.; y en cuanto a “Logística” consultamos bibliografía de BALLOU, R.

3

DESARROLLO 1. Modelos de Inventarios en el caso de una demanda independiente
En cuanto al manejo del inventario es importante entender la diferencia entre demanda dependiente e independiente. La razón es que los sistemas de inventario totales están basados en el hecho de sila demanda se deriva de un producto final o si se relaciona con el artículo mismo. En resumen, en la demanda independiente, la demanda de los diferentes articulos no estan relacionadas entre si. En la demanda dependiente, la necesidad de cualquier artículo es un resultado directo de la necesidad de otro artículo, usualmente un artículo de mayor nivel del cual forma parte. Por ejemplo, si unacompañía automotriz planea producir 500 autos por día, necesitará 2000 rines y llantas. Entonces decimos que el número de rines y llantas necesario es dependiente de los niveles de producción, y no se deriva separadamente. Por otra parte la demanda de autos es independiente, no se relaciona con la demanda de otros productos.

1. 1 Modelo Básico de Cantidad Económica de Pedido
Tiene como objetivodeterminar el volumen o cantidad de pedido que minimice el coste total de la gestión de inventario. Este modelo es aplicable cuando se dan una serie de supuestos: ● ● ● ● ● Siempre se realizan pedidos (lotes) del mismo tamaño (Q = tamaño del pedido). La demanda del producto es constante y conocida. El plazo de entrega es constante. La recepción del inventario es instantánea y completa. Los descuentospor cantidad no son posibles.

La evolución del nivel de existencias que se mantienen en inventario sigue la siguiente gráfica. Cuando el nivel de existencias baja hasta el punto de pedido se gestiona un nuevo pedido siempre del mismo tamaño (Q). Figura N° 1

1.2 Modelo de cantidad de pedido de producción
En el modelo básico de cantidad de pedido económico (EOQ) suponíamos que todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Inventario
  • Gestion De Inventarios
  • gestion de inventarios
  • GESTION INVENTARIOS
  • GESTION DE INVENTARIO
  • gestión de inventario
  • Gestion de inventarios
  • Gestion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS