Gestión de la calidad del aire en lima metropolitana y callao

Páginas: 55 (13658 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL



XII CURSO DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

TRABAJO
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

ALUMNOS : APAESTEGUI VILCHEZ JOHN DENIS
MARTINEZ PATIÑO ALFONSO EDUARDO
SALINAS CORNEJO KEY LY

CURSO : EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

PROFESORA : ING. JUANNARCISO CHÁVEZ

NOVIEMBRE 2010
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

1. INTRODUCCIÓN
En el contexto de las actividades de gestión ambiental en el país, se publicó en el año 2001 el D.S. Nº 074-2001-PCM: Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire, el cual tiene por objetivo principal proteger la salud de la población, a través de estrategias paraalcanzar los estándares progresivamente.
El diagnóstico de línea base constituye uno de los elementos del proceso de aplicación de los estándares, y tiene por finalidad evaluar de manera integral la calidad del aire en una zona y sus impactos sobre la salud y el ambiente, a través de estudios específicos como el monitoreo de la calidad del aire, inventario de emisiones y estudios epidemiológicos,siendo así la base para la toma de decisiones correspondientes a la elaboración de los Planes de Acción y manejo de la calidad del aire a nivel local.

2. RESUMEN EJECUTIVO
Un indicador de la calidad del aire lo constituye el consumo de energéticos empleados en los sectores productivos y el transporte, y también en el sector comercial y de servicios, ya que en su mayoría los contaminantes emitidosa la atmósfera son el resultado de la combustión de diferentes tipos de combustibles fósiles.
En ese sentido, la identificación de las fuentes que emiten contaminantes a la atmósfera se vuelve una actividad importante y a la vez compleja, que demanda la instrumentación y aplicación de métodos que permitan estimar el tipo y la cantidad de los contaminantes emitidos. Un instrumento importante enesta tarea lo constituye el inventario de emisiones, mediante el cual es posible identificar tanto a las fuentes emisoras, como el tipo y cantidad de contaminantes generados como resultado de la realización de procesos industriales y otras actividades específicas.

3. INFORMACIÓN GENERAL
3.1.-Ubicación
Lima es la ciudad capital del Perú. Está situada en la costa central del país, a orillas delOcéano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de tres ríos: el Chillón, el Rímac y el Lurín.
El Callao es una ciudad situada en el centro-oeste del Perú. Se ubica a orillas del Océanos Pacífico al oeste de Lima, con la cual se encuentra conurbada (unión de varias áreasmetropolitanas por su crecimiento).
Desde la época colonial, el Callao ha sido el puerto marítimo de la ciudad de Lima, por tanto, uno de los más importantes del país. Hoy en día tiene sus instalaciones el principal puerto del país y el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú.
Gráfico 1

3.2.- Geografía y Clima
3.2.1.- Relieve
En cuanto ala morfología de Lima, predominan las pampas desérticas en la zona costera, enmarcadas por colinas, en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura. Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas,y relieves ondulados, así como los acantilados litorales.
La ciudad del Callao está ubicada en la costa central peruana, en la zona central del litoral peruana a 14 km del centro de la ciudad de Lima. Se extiende en una amplia bahía protegida por la isla San Lorenzo y la isla El Frontón y por los islotes Cavinzas y Redondo. Se extiende al sur de la desembocadura del río Rímac.

3.2.2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice metropolitano de la calidad del aire
  • Indice metropolitano de calidad del aire
  • Ndice Metropolitano De La Calidad Del Aire
  • Situación Del Mercado Laboral En Lima Metropolitana Y Callao
  • Contaminacion del aire lima metropolitana
  • Transporte publico de Lima Metropolitana y el Callao
  • Gestion de espacios urbano de lima y callao
  • Fortalecimiento De Capacidades Y Mejoramiento De La Calidad En Los Servicios De Mototaxis En Lima Metropolitana Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS