Gestión de la calidad

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
HISTORIA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Culturas antiguas: China, Grecia y Roma
En el contexto histórico la gestión de la calidad empieza en las culturas antiguas (China, Grecia y Roma), Europa Occidental (Alemania e Inglaterra) en el S. XX (Japón y Estados Unidos) y tendencias del S. XXI.

China fue una de las primeras grades civilizaciones, en el siglo XXI A.C. hasta 1911 D.C., el sistemapolítico imperante fue autocrático, con un control total por parte de la burocracia sobre la educación, el ejército, la economía y, en consecuencia, sobre la calidad.

Los estándares de calidad eran establecidos por decretos y leyes, y se imponían penas severas a quienes no los cumplieran. De hecho, había inspectores que se encargaban de confiscar aquellos productos que no cumplían con lasespecificaciones de dichos decretos.

Desde el siglo XI A.C., se estableció un sistema administrativo, en el cual existían cinco entidades estatales, cada una a cargo de regular y supervisar los siguientes aspectos:
Producción, recolección y almacenamiento de materias primas.
Manufactura de productos terminados.
Almacenamiento y distribución.
Elaboración de estándares de calidad.
Supervisión einspección del cumplimiento de dichos estándares.

En la antigua China se estandarizaron los sistemas de medición y en el 221 A.C., se unificaron los sistemas de pesos y medidas. También en 1100 A.C., fueron publicadas las especificaciones y reglas para la arquitectura en especial para edificios públicos y religiosos.

En la civilización Helénica se utilizaron sistemas y métodos para alcanzaruna altísima calidad en la construcción de sus templos, elaborando contratos claros entre responsables del templo y los arquitectos, se establecían las garantías, responsabilidades, derechos y castigos. La relación cliente-proveedor se basaba en una adecuada planeación, con estándares especificados por ambas partes.
Roma tuvo una estructura política centralizada en manos de una clase dominante,llegó a tener más de un millón y medio de habitantes en el año 200 D.C., por lo que fue necesario desarrollar un elevado nivel de eficiencia y calidad en la administración pública. Para alcanzarlos se enfatizo en la estandarización de aspectos como: unidades de medida, tamaño y forma de los materiales de construcción, planeación urbana, etcétera.

La estandarización hizo posible la producción enmasa de materiales de construcción, especialmente los ladrillos.
Otro aspecto en el que la estandarización permitió un alto grado de calidad fue en la construcción y administración de caminos, que cumplían fines tanto militares como la distribución eficiente de bienes.

Europa occidental: Alemania e Inglaterra.
Tras la caída del imperio romano, gran parte de los elementos que conformaban suorganización se perdieron, Durante la edad media, la población de Europa vivía principalmente en villas, típicamente, el lugar donde se adquirían los bienes era en el mercado del pueblo, el cual “se ponía” una vez por semana. Bajo este esquema, el productor y el consumidor se conocían y cerraban el trato cara a cara. La calidad era inspeccionada con los sentidos, Este esquema es conocido con eltérmino caveat emptor y significa que es responsabilidad del comprador si adquiere algo con buena o mala calidad, ya que tuvo la oportunidad de revisarlo antes de pagarlo.

Para el artesano su reputación era muy importante, inspeccionaba personalmente sus productos antes de venderlos. El artesano era su propio “cliente interno”. Por ejemplo, si para elaborar un producto se requerían 30 pasos y algúndefecto en el paso 11 afectaba al paso 24, el mismo artesano podía descubrirlo y solucionarlo. Los gremios no permitían que sus productos tuvieran mala calidad, bajo pena de expulsión. Sin embargo, tampoco permitían la competencia entre sus agremiados, así que ninguno podía ofrecer mejor calidad o menor precio.
La reputación en la calidad de ciertos productos se convirtió en “activo” de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS