GESTIÓN DE LA CRISIS DEL ACEITE DE COLZA

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

1. LA CRISIS DEL ACEITE DE COLZA.

La crisis del aceite de colza es la mayor intoxicación alimentaria que se ha producido en España. También se conoce como Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). En realidad, más que una crisis alimentaria se trató de un fraude alimentario.
El primer caso que se detectó, 1 de mayo de 1981, fue la muerte de un niño de 8 años procedente de la localidad de Torrejónde Ardoz.
Es una enfermedad multisistémica con tres fases evolutivas. Muchos de los pacientes sufren fuertes dolores, problemas osteoarticulares, disfunciones renales y hepáticas, así como problemas cardiorrespiratorios. Un pequeño grupo de pacientes (alrededor del 1%) padeció afectación neuronal intensa (convulsiones, ataques epilépticos...); aunque en la mayoría de las ocasiones la evoluciónfue buena, algunos damnificados todavía arrastran problemas en este sentido.
La enfermedad se expandió prácticamente por toda España y también se detectaron algunos casos en Portugal. Pero los mayores focos de la epidemia se dieron en Madrid, León y Valladolid. En poco más de un mes (mediados de junio de 1981) se estimaban unos 10.000 afectados y 40 muertos por la enfermedad, según fuentesoficiales de la época. Estos datos varían mucho de unas fuentes a otras, pero hoy en día se barajan cifras entre los 20.200 afectados y 4.500 muertos, desde mayo de 1981 hasta la fecha (datos manejados por el doctor Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Hospital Carlos III).
El culpable de la intoxicación masiva fue el aceite de colza desnaturalizado conanilinas y derivados del fenilaminopropandiol (PAP). Este producto fue importado de Francia para uso industrial, aunque de manera fraudulenta acabó vendiéndose en puestos ambulantes. Una empresa madrileña se encargó de distribuir este aceite, que a su vez procedía de una refinería determinada de Sevilla. Que haya sido tan difícil dilucidar el mecanismo por el que el aceite de colza adulterado provocóuna intoxicación tan severa se debe a que «analizar la toxicología de un producto como el aceite es extremadamente complicado», explica Manuel Posada, investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y uno de los mayores expertos en el SAT de nuestro país. Hay que tener en cuenta que este producto alimentario no es una sustancia estática porque reacciona muy fácilmente a las condicionesexternas (refinado, temperatura ambiental, calor en el proceso de cocinado...). Por otra parte, la concentración de anilinas y derivados del fenilaminopropandiol (PAP) no era la misma en todas las botellas estudiadas, lo que podía despistar a los científicos y que el aceite puede consumirse sólo, como condimento o para cocinar, por lo que la variabilidad de los condicionantes que hay que tener encuenta se multiplican. Finalmente, los conocimientos sobre química y los dispositivos tecnológicos en este área tampoco estaban igual de avanzados hoy que en 1981. «Después de una ardua tarea de laboratorio, en la que han colaborado otras instituciones, como el Instituto de la Grasa de Sevilla, conseguimos reproducir de manera exacta las muestras de aceite tóxico para poder usarlas en lainvestigación, posteriormente iniciamos la experimentación en animales y cuando llegamos al mono logramos replicar las alteraciones cardiovasculares características del SAT; de manera que logramos establecer el vínculo directo entre el aceite concreto y el daño en el organismo», continúa Posada.
Las investigaciones han revelado que existen variables genéticas y ciertos marcadores hepáticos relacionados con lacapacidad para metabolizar los agentes tóxicos que determinaron que unas personas, incluso en el seno de la misma familia, enfermaran y otras no, o que lo hicieran con distinta gravedad; o explican por qué unos necesitaron grandes dosis de aceite para padecer el SAT, mientras que otros lo sufrieron tomando cantidades pequeñas.

Gestión de la crisis:
En cuanto a la gestión de la crisis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite De Colza
  • aceite de colza
  • ACEITE DE SOJA Y COLZA
  • Aceite de colza. enfermedad
  • Aceite De Canola O Colza
  • gestion de aceites
  • aceite colza
  • Aceite de colza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS