Gestión de la feh

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Título: Diseño de un Modelo para transformar la gestión de la Facultad de de Educación y Humanidades en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto basado en la Planificación Estratégica

Autor: Ing. M. Sc. Nelson Quiñones Vásquez
Decano de la Facultad de Educación y Humanidades
Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto
nelquinva@hotmail.com

Resumen

Los retos y desafíos del nuevosiglo, imponen a la Institución Universitaria, la necesidad de adecuarse a la compleja realidad educativa que se expresa en las exigencias del contexto social y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El debate contemporáneo sobre la educación superior, se torna más complejo por la influencia que ejerce la globalización de las economías en un contexto del acelerado proceso de cambios quese manifiestan en todos los ámbitos del quehacer humano y básicamente en las misiones de las Instituciones de Educación Superior. En ese contexto, uno de los elementos claves de reinserción en una economía mundial abierta, radica en el mejoramiento substancial de la competitividad académica, que implica: conocimiento, tecnología, manejo de información, habilidades, destrezas, creatividad y cultivode valores.

El presente trabajo, es parte de la investigación del autor para optar el grado científico de Doctor en Gestión Universitaria y constituye una alternativa factible para superar los complejos problemas del mejoramiento de la calidad del desarrollo universitario, a partir de la aplicación del Planeamiento Estratégico, con la finalidad de lograr eficiencia y eficacia en la gestión delos procesos universitarios de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Martín-Tarapoto. Para ello en primer lugar se presenta el desarrollo, tendencias y problemática en la gestión de la facultad, para luego presentar la conceptualización, aportes y diseño del modelo teórico, que ha servido de base para establecer la metodología de implantación de un innovado sistemade gestión en la facultad.

Palabras clave: gestión universitaria, procesos universitarios, planificación estratégica.

Introducción
La globalización de la tecnología, los sistemas de información, la economía y política, han conllevado a las organizaciones a desarrollar procesos de transformación que las conduzcan a ser competitivas, responder con productos y servicios de calidad parasatisfacer al cliente. Ante esta perspectiva, las estructuras organizativas se insertan en las tendencias al cambio para adaptarse a los nuevos enfoques gerenciales que les permitan apoyarse en la tecnología, romper la burocracia y la estructura piramidal para lograr acortar los tiempos en la toma de decisiones en función de mayor eficiencia y productividad.

Aún cuando se conoce el rol de agentetransformador de la Universidad, existen presiones externas e internas que en el caso de las Universidades Nacionales se derivan principalmente de una política presupuestaria deficiente y mal instrumentada, así como por la inviabilidad del modelo universitario para reaccionar con eficiencia ante las emergencias de cambio existentes a nivel mundial, nacional y regional.

Por otra parte, la Facultadde Educación y Humanidades carece de un plan estratégico, que es requisito para su acreditación. Asimismo, se puede afirmar que no ha logrado motivar a una gran mayoría de alumnos egresados de educación secundaría para que opten por la carrera docente, reflejándose esta situación en el bajo número de postulantes a la Carrera Profesional de Educación. En lo referente al rendimiento académico, losestudiantes de la facultad presentan bajos promedios ponderados.

Las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes revelan la lentitud con que se lleva a cabo los trámites administrativos, situación que corrobora la carencia de un modelo de gestión. Por tal motivo el objetivo general diseñado para el presente trabajo científico es “proponer un sistema de gestión innovado para que la Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feher
  • La Modernidad Y El Cuerpo De A. Heller Y F. Fehér
  • fehas de Mexico
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS