Gestión De La Producción

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
GESTION DE LA PRODUCCION I
ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL
SEXTOSEMESTRE
UNIDAD II
PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
EQUIPO 1
ANA MARIA MIRANDA ESPINOZA 10041169
NIDIA MARQUEZ GAUCIN 10041166
JORGE ARATH CARDOZA 10041149
ARTURO GARCIA CEPEDA 100411575
SARA NAJERA SIFUENTES 10041171
JORGE ARTURO VALLES 10041179

DURANGO,DGO.,11/FEBRERO/2013
Índice.

Unidad 1. Introducción a la gestión de la producción.

Introducción. 2
2.1 Importancia estratégica del Pronóstico y la Demanda. 3
2.2 Características que definen a la Demanda. 4
2.3 Métodos Cualitativos para estimar la demanda. 11
2.4 Métodos Cuantitativos para estimar la demanda. 13Conclusiones. 15
Bibliografía. 16

INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, debido a los constantes cambios tecnológicos, tendencias de mercado y el crecimiento incesante de la competencia como efecto de la globalización, se han vuelto indispensables los pronósticos, tanto financieros, tecnológicos, de demanda, entre otros factores que juegan un papel trascendental para todaorganización.
El pronóstico de la demanda es de vital importancia para toda empresa, pues indica la cantidad de consumidores que tendrá dicha empresa, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que el pronóstico sea lo más acertado posible, ya sea a través de métodos cualitativos o métodos cuantitativos, aunque en realidad y en la actualidad lo más utilizados son los segundos. A partir de lainformación que arroja un pronóstico de demanda se toman decisiones en diversos departamentos o áreas de la empresa, por ejemplo, se determina la cantidad necesaria de producción para satisfacer la demanda, con esto, también se determina la cantidad de materia prima y otros recursos (humanos, financieros, tecnológicos) que son necesarios para la producción, también se determina el área de trabajonecesaria, así como el tiempo estimado para realizar la producción necesaria. De este modo, no es difícil observar la relevancia que tiene el pronóstico de la demanda a nivel estratégico, pues como se ha mencionado, a partir de los datos que arroje este, se tomarán decisiones a nivel gerencial, pues permitirá clarificar objetivos al tener información acerca de la demanda aproximada que se tendrá,lo que a su vez, permite saber el número de ventas y por ende el número de ingresos que se tendrán en un determinado tiempo, con lo que la empresa podrá realizar actividades y plantearse objetivo o modificar los ya planteados con base en estos nuevos datos.


2.1 IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO Y LA DEMANDA.
Cuando los ejecutivos planean, determinan hoy los cursos de acción quetomarán en el futuro. Por lo tanto, el primer paso en la planeación del sistema de producción es la planeación, es decir, estimar la demanda futura de productos, servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios se conocen como pronósticos de ventas, donde la administración de operaciones constituye el punto de partida de todos los demáspronósticos.



¿Qué es un pronóstico?

Un pronóstico es una predicción de eventos futuros que se utiliza con propósitos de planificación.
Las cambiantes condiciones de los negocios como resultado de la competencia mundial, el rápido cambio tecnológico y las crecientes preocupaciones por el medio ambiente han ejercido presiones sobre la capacidad de una empresa para generar pronósticosprecisos.
Tales pronósticos son necesarios como un elemento auxiliar para determinar que recursos se necesitan, programar los recursos ya existentes y adquirir recursos adicionales. Los pronósticos precisos permiten que los programadores utilicen de forma eficiente la capacidad de las maquinas, reduzcan los tiempos de producción y recorten los inventarios.

Ejemplo:

El gerente de un restaurante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De La Produccion
  • gestión de la producción
  • Gestión de producción
  • Gestión De La Produccion
  • Gestion De Produccion
  • Gestion De Produccion
  • gestion de produccion
  • Gestion de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS