Gestión de Mantenimiento

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Gestión de Mantenimiento:
La importancia de la Gestión de Mantenimiento se basa principalmente en el deterioro de los equipos industriales y las consecuencias que de este radica. Debido al alto coste que supone este deterioro para las empresas, es necesario aumentar la fiabilidad de los equipos, la seguridad de los equipos y de las personas.
La gestión del mantenimiento en una empresase realiza dependiendo de la importancia que tenga un paro en un equipo, que consecuencias traiga en el sistema productivo y dependiendo de la ruta crítica del proceso. La principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel óptimo de rentabilidad para la empresa.
El correctivo no se podrá eliminar en su totalidad, por lo tanto, unagestión correcta extraerá conclusiones de cada parada e intentara realizar la reparación de manera definitiva ya sea en el mismo momento o programando un paro, para que ese fallo no se repita.
Es importante tener en cuenta en el análisis de la política de mantenimiento a implementar, que en algunas maquinas o instalaciones el correctivo será el sistema más rentable. No es posible gestionar undepartamento de mantenimiento si no se establece un sistema que permita atender las necesidades de mantenimiento correctivo de forma efectiva. De nada sirven los esfuerzos para tratar de evitar averías si cuando se producen no somos capaces de proporcionar una respuesta adecuada.
Adopción de medidas y realización de acciones necesarias para el buen funcionamiento. Se pueden establecer dosniveles:
Nivel 1: grandes decisiones, grandes objetivos (dirección general)
Nivel 2: corresponde al jefe de mantenimiento y va referido a decisiones concretas, planificación, organización de las tareas diarias...para cumplir con los objetivos previstos.
Programación de Mantenimiento:
Su objetivo es el de señalar cuando se debe realizar las diferentes instrucciones técnicas de cada objeto demantenimiento componente del SP (sistemas productivos). La programación puede ser para periodos anuales, semestrales o diarios, dependiendo de la dinámica del proceso y del conjunto de actividades a ser programadas. En el caso de planeación de mantenimiento programado, generalmente los programas cubren periodo de un año. Este tipo de programas son ejecutados por el personal de la organización demantenimiento o por entes foráneos en el caso de actividades cuya ejecución es por contrato y tipos de frecuencias más comunes: Son quincenales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
En el caso de mantenimiento circunstancial, como no existe una fecha fija de arranque, se programa un ciclo completo de ejecución de las actividades para los objetos de mantenimiento tratadosbajo este régimen y el punto de arranque del programa lo indica la fecha de la puesta en marcha de dichos objetos. En el caso de mantenimiento rutinario, los programas cubren hasta periodos de una semana ya que están compuestos por instrucciones simples que típicamente deben ser ejecutados por el mismo operario, dichas instrucciones las porta el operación en su carpeta de trabajo o son adheridas alobjetos a mantener o son colocadas en una cartelera próxima a una serie de objetos, sus frecuencias comunes son: cada X hora de trabajo, cada X piezas producidas, cada turno, cada jornal, diario, interfirió, cada X días y semanal.
Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad:
Disponibilidad:
Es la probabilidad de que un SP este en capacidad de cumplir su misión en un momento dado bajocondiciones determinadas.
Confiabilidad:
Es la probabilidad de que un SP no falle en un momento dado bajo condiciones establecidas.
Mantenibilidad:
Es la probabilidad de que un SP pueda ser restaurado a condiciones normales de operación dentro de un periodo de tiempo dado, cuando su mantenimiento ha sido realizado de acuerdo a procedimiento preestablecido.
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion del mantenimiento
  • Gestion Del Mantenimiento
  • gestión del mantenimiento
  • GESTION DEL MANTENIMIENTO
  • Gestion de mantenimiento
  • Gestion de mantenimiento
  • gestion de mantenimiento
  • gestion mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS