Gestión De Operaciones

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CONWIP: UNA ALTERNATIVA PULL PARA KANBAN

Definiciones

* Tiempo de flujo: tiempo entre la liberación de los puestos de trabajo y su terminación. También es conocido como el tiempo de ciclo en algunos círculos de producción y como tiempo de permanencia en cola. Son típicamente aleatorios.

* Nivel de servicio: fracción de puestos de trabajo cuyo flujo de tiempo no es mayor que sutiempo de espera.

* Sistemas eficaces de control de producción: producen las piezas correctas en el momento adecuado, las empresas japonesas son exitosas mediante el uso de PULL basado en la planificación de producción y sistemas de control. Estos sistemas se refieren a JIT, kanban o cero inventario (ZI). Implementaciones exitosas de dichos sistemas han reducido tanto los niveles de inventariocomo los tiempos de entrega.

* MRP y kanban se pueden combinar, por ejemplo en sincro-MRP donde el trabajo está previsto por el sistema MRP pero no se puede arrancar sin un kanban como autorización.

Sistemas PUSH

Son los trabajos de producción donde se ha programado. Muy populares en la planificación de requerimientos de materiales (MRP) y en su sucesor, planificación de recursos defabricación (MRP II). Estos sistemas han tenido éxito en la reducción de niveles de inventario y en la mejora de los niveles de servicio al cliente en muchos casos. Kanet describe una serie de problemas que se encuentran en el sistema de MRP y en MRP II:
(1) MRP no siempre genera planes factibles y esta invialidad no se detecta hasta que es demasiado tarde.
(2) MRP usa los plazos fijados para lacompensación que no dependen de la utilización de la capacidad.
Tiempo del proceso de fabricación es aleatorio, en la mayoría de los casos, el envío se realiza por ocupados centros de trabajos resultando tiempos de flujo altamente variables, WIP y niveles de FGI muy grandes.

Sistemas PULL

El inicio de un trabajo se genera por el término de otro.
No programa el comienzo del trabajo, sinoque, autoriza la producción.

- Kanban (“tarjeta”): no es aplicable a muchos entornos de producción. La transmisión de la autorización para producir y mover las piezas de producción se hace pasar por cartas entre los centros de trabajo. El número de tarjetas determina los niveles de WIP en la planta. No tolera pérdida de chatarra, montajes significativos y acelerados.

- JIT: Filosofía defabricación. Abarca kanban, control total de calidad, reducción de set-up y la participación de los trabajadores. Ventajas: reducción de los niveles de WIP y tiempos más cortos de flujo, que permiten costos de producción más bajos y una mayor capacidad de respuesta al cliente.

Ventajas de PULL sobre PUSH

MRP es más aplicable a las empresas de fabricación que kanban. Pero kanban produce mejoresresultados por las siguientes razones:

a. Efectos ambientales:
Kanban es imposible de usar cuando hay:
1) Orden de trabajo con cortas series de producción
2) Montajes significativos
3) Pérdida de chatarra
4) Grandes fluctuaciones impredecibles en la demanda
Esto puede ser una ventaja ya que estos requisitos reducen el trabajo en proceso y hace a los problemas ambientales seanmás notables. La causa principal de las diferencias de desempeño entre PULL y PUSH, es que kanban facilita la mejora medioambiental, ya que este es un impedimento para la gestión de la producción exitosa.

b. Efectos de colas:
Sistema PUSH: red de colas abiertas. Modelo adecuado para programas de rendimiento y medición de WIP.
Sistema PULL: red de colas cerradas. Establece los niveles deWIP y la medida de rendimiento. Este modelo es una buena representación de una línea de producción CONWIP.
Comparaciones demuestran que el sistema cerrado tiene en promedio menos WIP en cada estación que el sistema abierto. Por consiguiente, el WIP total del sistema y el tiempo promedio de flujo será menor en un sistema PULL que en un sistema PUSH.
Si un centro de trabajo procesa una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion Operativa
  • Gestion operativa
  • Gestión De Operaciones
  • Gestion Operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS