Gestión de personal

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
1. ¿Cuál método de evaluación que mejor aplica a su empresa de los que plantea el modulo?

Método de verificación campo
Con el fin de lograr una mayor estandarización en las evaluaciones, se ha desarrollado el método de las verificaciones de campo. En él, un representante calificado del departamento de personal participa en la puntuación que conceden los supervisores a cada empleado. Elrepresentante del departamento de personal solicita información acerca del desempeño del empleado al supervisor inmediato. A continuación prepara una evaluación que se basa en esa información. La evaluación le envía al supervisor para que la verifique, canalice y discuta, primero con el experto de personal y después con el empleado. El resultado final se entrega al especialista de personal, quienregistra las puntuaciones y conclusiones en los formularios que la empresa destina para ello.
Los resultados de la evaluación del desempeño sirven para:
• La promoción de los trabajadores que hayan demostrado potencial para desempeñar funciones más especializadas o de mayor complejidad. Efectuar reconocimientos o incentivos de índole económico o de contenido psicosocial. Esto, se podrá efectuarpara cualquier cargo.
• Rotar personal para lograr un mejor aprovechamiento de sus capacidades. Esto, para el personal de apoyo específico.
• Decidir la permanencia del personal de la empresa. Esto, para todos los cargos.
• Tener una retroalimentación para el diseño de programas de capacitación. Esto para todos los cargos de la empresa.

2. Diseñar una propuesta para realizar evaluaciónde desempeño.

Método de evaluación con base en el desempeño futuro/ Administración por objetivos
DESCRIPCION DEL METODO:
Los métodos de evaluación con base en el futuro se centran en el desempeño venidero mediante la evaluación del potencial del empleado o el establecimiento de objetivos de desempeño. Pueden considerarse tres técnicas básicas:
• Auto evaluaciones
• Administración porobjetivos
• Administraciones psicológicas

Autoevaluaciones
La autoevaluación de un empleado constituye una técnica muy útil, si el objetivo es alentar el desarrollo individual. Cuando los empleados se autoevalúan, en mucho menos probable que se presenten actitudes defensivas, factor que alienta el desarrollo individual. Si las autoevaluaciones se emplean para determinar las áreas que necesitanmejorarse, pueden resultar de gran utilidad para la determinación de objetivos personales a futuro.

Administración por objetivos
Esta técnica consiste en que el supervisor y el empleado establezcan conjuntamente los objetivos de desempeño deseables. Lo ideal es que estos objetivos se establezcan por acuerdo mutuo y que sean mesurables de manera objetiva. Si se cumplen ambas condiciones,los empleados estarán más motivados para lograr sus objetivos porque participaron en su formulación. Como además pueden medir su progreso, es posible efectuar ajustes periódicos para asegurarse de lograr sus objetivos.
Cuando se fijan los objetivos a futuro, los empleados obtienen el beneficio de carácter motivacional de contar con una meta específica para organizar y dirigir sus esfuerzos. Losobjetivos a futuro ayudan también a que empleado y supervisor comenten las necesidades específicas de desarrollo del empleado.

Evaluaciones psicológicas
Algunas organizaciones (por lo general las de gran tamaño) utilizan los servicios de planta de psicólogos profesionales. Cuando se emplean psicólogos para las evaluaciones, su función esencial consiste en la evaluación del potencial delindividuo y no en la determinación de su desempeño anterior. La evaluación suele constar de entrevistas en profundidad, exámenes psicológicos, pláticas con los supervisores y una verificación de otras evaluaciones.


El primer método propuesto, es para realizar la evaluación del desempeño a nivel operativo de la empresa, es decir, al Coordinador oficina local, será evaluado mediante el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión de personal
  • Gestion de personal
  • Gestion De Personal
  • Gestion De Personal
  • Gestión Del Personal
  • GESTION DEL PERSONAL
  • GESTION PERSONAL
  • gestion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS