Gestión de personal

Páginas: 38 (9301 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ACADEMIA DE: RECURSOS HUMANOS LICENCIATURA: ADMINSTRACIÓN

APUNTES DE LA MATERIA DE:

PERSONAL III

DESARROLLADOS POR:

DRA. DORA AGUILASOCHO MONTOYA

FEBRERO DE 2008

1

“ANÁLISIS DE PUESTOS” Es el proceso de investigación mediante el cual se determinan las tareas que componen elpuesto, así como los conocimientos y condiciones que debe reunir una persona para que lo pueda desempeñar adecuadamente. El análisis consta de dos partes; una se refiere a las tareas de los requerimientos o características que deben reunir una persona para desempeñar eficazmente ese puesto. O actividades que forman el puesto y la otra de los requerimientos.

Algunas ventajas que se obtienen delanálisis de puestos Para la empresa: Es el documento que señala los principios que marcan los puntos de arranque en la estructura organizacional de la empresa; esto quiere decir que de un buen análisis de puestos dependerá una buena aplicación administrativa Por su contenido, el análisis de procedimientos permite establecer los niveles jerárquicos con su respectiva autoridad y responsabilidadIlustra a los altos ejecutivos de la empresa y les permite discutir ciertos aspectos con bases sólidas. Para el trabajador: Representa un medio ilustrativo de las tareas que debe desarrollar, como desarrollarlas y para que las hace; le marca también sus responsabilidades por cada tarea guiándolo hacia el logro del objetivo del puesto. Es un instrumento de revisión por medio del análisis el trabajocomprueba que sus tareas están bien hechas o no; con esto le indica los errores cometidos, así como sus aciertos laborales.

2

Para el departamento de recursos humanos: El análisis de puesto es guía in sustentable para el proceso de reclutamiento y selección de personal por que en el se describen las actividades que forman el puesto y los requerimientos o requisitos que deben de reunir paradesarrollar correctamente esas actividades. Es medio informativo capaz de proporcionar los datos suficientes y veraces para implantar un programa de valuación de puestosPor su contenido y la forma como se elabora es posible utilizarlo para implantar políticas, programas de calificación de meritos, de asensos, y proporciones etc. Para supervisores: Es un documento importante porque sirve para dar lainstrucción concreta y definida respecto a las actividades, permite también distribuir racionalmente las tareas y ubicar a cada trabajador al puesto al que corresponde. El supervisor puede controlar mejor a sus subordinados desde el punto de vista de producción, responsabilidad, y eficiencia. Facilita suplir correctamente un trabajador, en casos eventuales. El análisis de puestos y sus objetivos a)El delimitar fronteras, responsabilidades y autoridades de los ejecutantes d un puestob) Proporcionar datos que sirven para obtener el valor de los puestos. c) Simplifica el trabajo, evitando duplicidad de mando y aclarando funciones. d) Reduce el número de quejas y rotación del personal por la amplia información que representa el puesto. Procedimientos para recoger información del análisis depuestos. Es importante hacer notar que la combinación de algunas de ellas proporciona mejores resultados que el usar una sola.

3

Para asegurar la cooperación por parte de las entrevistas, se les debe de informar sobre el propósito de las descripciones de puestos que bien pueden ser para lograr que la empresa mantenga un sistema justo y objetivo sobre la remuneración salarial, puede sertambién para distribuir mejor las cargas de trabajo, o definir correctamente las relaciones internas. El cuestionario: es una serie de preguntas que se hacen por escrito bajo una técnica determinada que consiste en agrupar las preguntas y en orden bajo una secuencia lógica que permita llegar a con luiciones claras y precisas. La observación directa: Consiste en presentarse al lugar sonde está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión de personal
  • Gestion de personal
  • Gestion De Personal
  • Gestion De Personal
  • Gestión Del Personal
  • GESTION DEL PERSONAL
  • GESTION PERSONAL
  • gestion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS