Gestión de proyectos en la organización

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Gestión de Proyectos en la organización
Guillem Roura MPM Grupo A2 4 de Noviembre de 2010

CASO PRÁCTICO: QUANTUM TELECOM

Gestión de Proyectos en la

CASO PRÁCTICO: QUANTUM TELECOM organización

PREGUNTAS
1- Cómo se podrían eliminar las políticas en las revisiones de proyecto? No es fácil hacer entender a la Dirección de la Empresa que el rendimiento personal no siempre va de la manodel éxito de un proyecto. Por un tema de cultura de empresa se suele relacionar que el proyecto ha sido un éxito cuando ha finalizado tal y como estaba previsto, pero no es considerado un éxito el hecho de suspender un proyecto con antelación porque se anticipa su fracaso. En este caso concreto de Quantum Telecom, estamos hablando de que los dos sponsors, a pesar de que sabían que los proyectos nopodrían terminar en la fecha que estaba prevista, no fueron capaces de tomar la decisión de parar el proyecto. Es evidente que la empresa tiene que tener en cuenta el rendimiento personal a la hora de aplicar las políticas, especialmente en las políticas de desarrollo personal o de carrera profesional como es el caso. Asumiendo esta premisa, la única forma de que las políticas de empresa noinfluyan en las revisiones de proyecto es desarrollando una metodología en la cual la terminación de un proyecto no se vea como algo negativo. O no es igual de valorable el poder anticipar el fracaso de un proyecto y pararlo a tiempo evitando así un coste y una dedicación innecesaria?

2- Cómo se podría desarrollar una metodología donde la terminación de un proyecto no se vea como un fracaso? Enprimer lugar la Dirección de la Empresa tiene que estar implicada en la decisión de qué metodología utilizar para la Gestión de Proyectos. Una solución podría ser implementar una metodología tipo embudo, en la cual sólo los mejores proyectos se terminaran. Este tipo de metodología es más fácil de implementar en proyectos de I+D en la cual tenga un peso muy importante la innovación, para lo cual sololos proyectos más innovadores acabaran llegando a su fin. En este caso es importante poder filtrar el máximo número de proyectos lo antes posible. En el caso de Quantum Telecom sería aplicable esta metodología si la Dirección de la empresa apostara por sacar productos tecnológicamente innovadores. Se tiene que asumir que la mayor parte de proyectos no se terminaran, es por esto que es tanimportante que la mayoría de proyectos queden descartados lo más pronto posible.
Guillem Roura Página 1

Gestión de Proyectos en la

CASO PRÁCTICO: QUANTUM TELECOM organización

3- Ha sido acertada la asignación de los dos sponsors? La función principal del Sponsor es la toma de decisiones en cuanto a la continuidad del proyecto. Es evidente que, a tenor de los resultados, ninguno de los dosSponsors tomó la decisión adecuada en su momento. Ya en las dos primeras revisiones de los proyectos todo el equipo recomendó la terminación de los mismos. Para mí éste hubiera sido el momento de tomar la decisión. Es el momento en el que se ha invertido menos dinero y menos tiempo, con lo cual el coste para la empresa es muy bajo. Desde el primer momento se sabía que se trataba de dos proyectosarriesgados con lo cual se debe de asumir que una de las posibilidades es que el proyecto no se termine, lo cual no significa que haya fracasado. Quizá el primer error de los Sponsors fue aceptar un proyecto que desde el primer momento no era realista en cuanto a sus objetivos. Todos sabían que se trataba de unos objetivos difíciles de alcanzar especialmente en cuanto al tiempo. Si es así, porquéaceptaron los dos sponsors el proyecto?

4- Qué opciones tiene el jefe de proyecto delante de un desacuerdo con el Sponsor? Bajo mi punto de vista tiene pocas opciones. El jefe de proyecto debe limitarse a informar al Sponsor del estado del proyecto. Es cierto que el Project Manager es la persona que tiene mas información acerca del proyecto lo cual le sitúa como la persona mejor posicionada para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Organización y Gestion De Proyectos
  • Organización y Gestión Del Proyecto a Través De Microsoft Project 2010
  • Dirección, gestión y organización de proyectos
  • Gestion y organizacion de proyectos
  • Gestión de la Organización
  • Organización y gestión
  • Organizacion y gestion
  • Organizacion y Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS