Gestión De Proyectos Internacionales Para El Desarrollo: ¿Hacia Un Enfoque Común O Diferente?

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES PARA EL DESARROLLO:
¿HACIA UN ENFOQUE COMÚN O DIFERENTE?

1 SÍNTESIS DEL PAPER
1.1 Abstract:
La cooperación internacional proporciona ayuda internacional a los países en desarrollo y las economías emergentes, por lo general a través de proyectos, para gestionar estos proyectos, un enfoque específico basado en el "Ciclo del Proyecto" fue introducido en1970. En las últimas décadas, muchas agencias de desarrollo no solo han adoptado el “Ciclo del Proyecto”, sino que también lo han transformado con el tiempo y hoy en día las agencias trabajan con diferentes normas. En este artículo, se da a conocer la historia del sistema de gestión de proyectos en cooperación internacional, y se comparan los enfoques adoptados por cinco de las principales agenciasde desarrollo gubernamentales de todo el mundo. El análisis pone de manifiesto tanto los aspectos comunes como las diferencias, con el fin de poner de destacar los límites y proponer nuevas investigaciones.

Como resultado de la complejidad y el gran número de aspectos a ser evaluados en un proyecto de ayuda internacional a los países en desarrollo y las economías emergentes, en 1970, Baumpresentó el "ciclo de proyecto" como un enfoque para la proyectos de desarrollo internacional gracias a que ofrecía un modelo bien estructurado de técnicas eficientes para que las personas puedan trabajar juntas y así, conseguir el objetivo final del plan.

En el artículo se compararon los proyectos no como tal, sino la gestión de estos, sus puntos fuertes, su evolución y la posibilidad de compartiry adaptar modelos exitosos de otros organismos para el desarrollo, en particular las normas adoptadas por cinco de las principales agencias gubernamentales de todo el mundo. Esta comparación se organiza en cuatro secciones principales: la historia de la gestión del “Ciclo del Proyecto” (PCM, según sus siglas en inglés), el contexto de la comparación y las normas adoptadas por los cinco organismos,la comparación en sí y, finalmente, la conclusión del estudio.

1.2 Historia del marco de gestión del Ciclo de Proyecto y el Marco Lógico:
La gestión del Ciclo de Proyecto tiene un "ciclo de vida" en sí mismo, que consiste en fases consecutivas desde la "identificación, pasando por la preparación, la pre-evaluación, la negociación, la ejecución y la supervisión, llegando finalmente a laevaluación" (Baum, 1978).

Dentro del marco PCM varios métodos se han aplicado para la gestión y evaluación de proyectos de desarrollo internacional como el Marco lógico (LF). El Marco lógico consiste en una matriz de 4x4 con "objetivos, actividades, supuestos, indicadores y fuentes de verificación con el fin de medir e informar sobre el logro de los objetivos" del plan (Coleman, 1987; Gasper,2000). Este marco lógico se utiliza desde hace unos trece años con cambios en las filas y columnas para encajar en tal o cual enfoque de cierta agencia, pero era esencialmente el mismo que el primero.

Desde 1983 hasta 1986, la agencia de ayuda alemana Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), trabajó en extender esta matriz (Ziel orientierte Projekt Planung - ZOPP) con excelentes resultadospara esa agencia. Las columnas adicionales dan especial importancia a pasos de la fase de diseño del plan y la determinación de las necesidades de la misma para un mejor logro de la meta final.

Hoy en día, hay muchas versiones y variaciones en la terminología, pero el marco lógico es generalmente considerado como una matriz que divide un proyecto en sus componentes a fin de facilitar la gestión(Cracknell, 2000, p. 107).

1.3 Enfoques de las principales Agencias Gubernamentales de Desarrollo Internacionales:
Las cinco agencias comparadas son: la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID), Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), la Comisión Europea (CE), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de EE.UU. para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Un Enfoque Comun Internacional
  • Propuesta metodológica para elaborar proyectos de desarrollo de la comunidad
  • Diferentes Enfoques Del Desarrollo Humano
  • Hacia el desarrollo de una gestion necesaria
  • Aplicando El Enfoque Ambiental Hacia Una Educación Para El Desarrollo Sostenible
  • ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION
  • Hacia Un Modelo De Gobernanza Digital Para La Gestión Colaborativa Del Desarrollo Y La Innovación Social
  • Diferentes formas de desarrollar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS