Gestión de recurso humano

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
EL VOLUNTARIADO

1. Voluntariado: su concepto y existencia.17

El voluntariado es algo propio de las instituciones sin fines de lucro. Por una parte le entrega un aporte al espíritu de la obra social, imprimiéndole un carácter humanitario a su trabajo y además le permite a la organización cumplir con su labor a un costo menor.
Desde el punto de vista de la sociedad, la instituciónademás de dar la oportunidad a personas individuales de realizar una labor social, da una alternativa concreta para practicar la solidaridad, contribuyendo así al desarrollo de la paz de la comunidad.
“ El desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Nos lo decíamos también en Bombay: “El hombre debe encontrar al hombre, las naciones debenencontrarse entre sí como hermanos y hermanas, como hijos de Dios. En esta comprensión y amistad mutuas, en esta comunión sagrada, debemos igualmente comenzar a actuar a una para edificar el porvenir común de la humanidad.”18 Sugeríamos también la búsqueda de medios concretos y prácticos de organización y cooperación para poner en común los recursos disponibles y realizar así un verdadera comunión entrelas naciones. Este deber concierne en primer lugar a los más favorecidos. Sus obligaciones tienen sus raíces en la fraternidad humana y sobrenatural y se presentan bajo un triple aspecto: deber de solidaridad, deber de justicia social, deber de caridad universal.”19
La solidaridad como tal, ya sea entre naciones, en las comunidades o en los círculos más pequeños, estará bajo el prisma dela ayuda a los más débiles, a los más necesitados. Pero aunque así sea, muchas experiencias de voluntarios no saben explicar quien ha sido más beneficiado, ya que tanto la ayuda al necesitado como el aprendizaje, ya sea práctico o espiritual, del voluntario generan un crecimiento, una transformación en ambos.
Pero se debe poner atención en algo: la empresa está entregando un servicio através de sus voluntarios, entonces no nos debemos quedar solamente en el lado caritativo de estas personas, en la “bonita labor” que hacen, pues, ante todo, son parte de una organización y, aunque sea un trabajo no remunerado, colaboran en el cumplimiento de la misión de la empresa por lo que deben hacer su trabajo de la mejor forma posible y la institución debe hacerse responsable de esto.
Deesta forma es necesario que la organización tenga claro qué espera de sus voluntarios.

1 Voluntariado: ¿Fin o Medio?

Lo primero que debe tener claro la empresa respecto a su voluntarios es que si estos representan el fin de la institución o conforma un medio para alcanzar sus objetivos.
1 El voluntario como un medio: ya de alguna forma se mencionó; al concebir alvoluntariado como un medio se estarán reduciendo los costos de personal, pues su fin principal son los beneficiarios y todos los recursos estarán en función de ellos.
En este caso el voluntariado será medido por el trabajo que aporte a la institución. Por un lado la empresa debe estar consciente que el voluntario también busca algo para sí, pero a su vez este debe tener claro que si su desempeñoresponde a las expectativas de la institución permanecerá en ella, si no es así tendrá que irse. Siempre será conveniente tener en cuenta que el voluntario cumple una labor de apoyo en la cual debe ser capacitado, por lo que para la empresa será importante mantenerlos y no tender a una rotación en forma constante, ya que el aprendizaje también implicará costos. Generalmente las instituciones quedefinen de esta manera a su voluntariado tienen fines o misiones prácticas que carecen de trasfondos religiosos, espirituales o ideológicos.

2 El voluntario como un fin: al decir que existen instituciones que ven en el voluntariado un fin, no significa que sólo sea este su objetivo final; va mucho allá, pues estas empresas sociales quieren, además de cumplir su misión, ser un vehículo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS