Gestión de recursos humanos en el sector público

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Introducción
La gestión de recursos humanos en el sector público asume particularidades a la administración del Estado. Entendiendo al Estado como la fase principal de articulación de las relaciones sociales, la forma de estado estaría dada por la definición de los límites entre lo público y lo privado, por lo que toman respectivos roles y distribuyen los beneficios de la actividad estatal entrelos grupos o actores sociales.
La estructura, recursos y modos en que funcionan reflejan, problemáticas como: confrontaciones, distribución de poder y las concepciones prevalecientes sobre el Estado en distintos períodos de la historia. Por lo tanto, vemos que el Estado está en permanente tensión dado que en él coexisten diferentes racionalidades presentado permanentes dilemas a resolver. Por loque pone de manifiesto, la problemática de los recursos humanos y su administración.

Desarrollo
Se interpreta a la gestión de recursos humanos como una serie de decisiones y acciones integradas acerca de la relación de empleo a fin de mejorar la efectividad de los empleados y de la organización en general.
La complejidad organizacional del estado remite a procesos decisorios tambiéncomplejos, dada la influencia de los distintos grupos de intereses que intractúan dentro y fuera de él. Por ende, las decisiones sobre los recursos humanos surgen de la interacción de dichos actores y las actividades están siempre en función de la misión y de la estrategia global de la organización. Tomando en cuenta elementos de la perspectiva sistémica y de la perspectiva estratégica se ve como lagestión de recursos humanos en las organizaciones públicas adquiere cierta especificidad que merece ser comprendida para poder interpretar las dificultades que se presentan a la hora de administrar procesos y actividades relacionadas con las personas en situación de trabajo, con intereses perspectivas o necesidades diferentes, enmarcadas en un contexto que presenta restricciones y controlesparticulares.
Las características generales del empleo público, basado en un sistema de mercado laboral interno con criterios de carrera y merito, revelan en la administración de los recursos humanos del estado no existieron criterios acertados que definieran el perfil de un empleado público profesionalizado, que constituyera un cuerpo de servicio civil y eficiente.
El desarrollo de las políticas derecursos humanos en las organizaciones públicas de nuestro país ha seguido un derrotero que fue fluctuando de acuerdo al desarrollo del sistema político, del marco legal o normativo, de la situación económica financiera, de la evolución del sistema educativo, del mercado laboral y de las relaciones sindicales, entre otros aspectos. Esta evolución ha hecho que el empleo público en Argentina hayaasumido ciertas características, no muy meritorias: la distorsión de estructuras de cargos, carencia de una política global de recursos humanos en apoyo a los fines específicos de las organizaciones públicas, reclutamiento y selección basados en criterios alejados de la idoneidad y cercanos al clientelismo, inexistente o inadecuada capacitación, sistema de remuneraciones distorsionados, regímenesdisciplinarios permisivos, inexistencia de evaluación de desempeño, etc.
Las políticas de empleo público fundamentales para mejorar la gerencia de recursos humanos son:
 Aplicar políticas de recursos humanos sistemáticas, coherentes y estables, evitando experimentos parciales y discontinuos, sin control de sus efectos y sus costos humanos y materiales. Este tipo de intervenciones sin continuidadgenera ansiedad, descréditos de las autoridades y desconfianza, y escepticismo en el personal.
 Trabajar con estructuras simples y flexibles, con funciones definidas de manera amplia y posiciones que permitan la rotación de personal por distintas áreas y el desarrollo de distintos roles en cada etapa de su desarrollo de carrera.
 Profundizar la aplicación de metodologías de selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración de los recursos humanos en el sector publico
  • Recursos Humanos En El Sector Publico
  • gestión estrategica del sector publico
  • Gestion de calidad en el sector publico
  • La administración de los recursos humanos en el sector público.
  • Administracion de recursos humanos en el sector publico
  • Gerencia de recursos humanos sector publico
  • LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS