Gestión de residuos

Páginas: 33 (8197 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
CIRCULAR No. 10

SECRETARIO DE DESPACHO DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ

PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

La Secretaría Distrital de Salud con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en los Decretos 2676 de 2000, Decreto 1669 de 2002 y Resolución 1164 de 2002 emanados de los Ministerios de Salud, hoy Protección Social y Medio Ambienteen relación a la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia, recuerda a todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios, que para el 25 deJulio de 2003, deben presentar ante esta Secretaría los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, los cuales deben cumplir los lineamientos especificados en el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral.

Este documento técnico se debe enviar a la Dirección de Desarrollo de Servicios – Area de Vigilancia y Control de la Oferta de la Secretaría Distrital de Salud,en medio magnético. Calle 13 No. 32 – 69 Piso 5.

Cualquier información será suministrada por los Ingenieros Sanitarios y Ambientales, del Area de Vigilancia y Control de la Oferta.Piso 5. Tel. 3649590-3649551-3649090(9565)


MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
MINISTERIO DE SALUD
Decreto 2676 del 2000
(diciembre 22)
“Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalariosy similares”.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (MPGIRH): Es el documento expedido por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estándares de microorganismos, que deben adoptarse y realizarse en la gestión interna y externa de los residuos provenientes delgenerador.

ARTÍCULO 1°. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto reglamentar ambiental y sanitariamente, la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, generados por personas naturales o jurídicas.

Artículo 2°. Alcance. Las disposiciones del presente Decreto se aplican a las personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a lasque generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con:
a) La prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de laenfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación;
b) La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres;
c) Bioterios y laboratorios de biotecnología;
d) Cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios;
e) Consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis y zoológicos;
f) Laboratorios farmacéuticos yproductores de insumos médicos”.

ARTÍCULO 8°. OBLIGACIONES DEL GENERADOR.

1. Garantizar la gestión integral de sus residuos hospitalarios y similares y velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Manual para tales efectos.
2. Velar por el manejo de los residuos hospitalarios hasta cuando los residuos peligrosos sean tratados y/o dispuestos de manera definitiva oaprovechados en el caso de los mercuriales. Igualmente esta obligación se extiende a los afluentes, emisiones, productos y subproductos de los residuos peligrosos, por los efectos ocasionados a la salud o al ambiente.
El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa que dé lugar a un residuo hospitalario o similar peligroso se equipara a un generador, en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de residuos
  • Gestion de Residuos
  • Gestión De Residuos
  • Gestión de residuos
  • Gestión De Residuos
  • gestion de residuos
  • Gestion de residuos
  • gestion de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS