Gestión De Residuos

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
gestión de residuos

Qué es la gestión de residuos. Se llama así al control y manejo de todo ciclo de los residuos domiciliarios, en la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje, y transferencia hasta el deposito final.
Los residuos son producidos por las actividades humanas, esto produce efectos perjudiciales en la salud, medio ambiente, y la estética del entorno. Lagestión de residuos involucra sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos. 

Los residuos se clasifican en domiciliarios, industriales, hospitalarios, agropecuarios, cada uno de ellos se gestiona de manera distinta, además la gestión de residuos abarca la Gestión de Residuos Peligrosos, que son losresiduos químicos o físicos (radioactivos), muy perjudiciales para la salud humana.
Unprograma de gestión de residuos para el laboratorio abarca todos los residuos generados por el mismo, sean peligrosos o no.
Se distinguen 2 tipo de gestiones:
-Gestión Interna: operaciones de manipulación, clasificación, envasado, etiquetado, recogida, traslado, almacenamiento dentro del centro de trabajo.
-Gestión Externa: operaciones de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de losresiduos una vez que sean retirados del centro generador de los mismos.

¿Qué es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)?

La Gestión Integral es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos - RSU - que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la saludhumana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y del concurso de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y el desarrollotecnológico.
Todos los estudios referidos a la Gestión Integral de RSU están dirigidos a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.
Etapas de la GIRSU

Generación
El concepto de Generación, se vinculaa nuestras prácticas de consumo cotidiano y refiere a la generación de residuos como consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre, provenientes de diverso origen: residencial, comercial, industrial, etc.
1. a- Reducción y Reuso
La reducción en origen está comprendida en el concepto de Producción Limpia y Consumo Sustentable (PL y CS), el cual requiere de unasignificativa transformación de los modelos de producción y consumo para lograr la utilización sostenible de los recursos y prevenir la contaminación generada por los procesos de producción de los bienes, por su uso, consumo y disposición final o la prestación de servicios.
En cuanto a la cantidad de residuos a disponer, esta podrá disminuir aún más si los que no pueden dejar de generarse sonsometidos a procesos de reuso y reciclado tantas veces como sea posible, antes de ser descartados definitivamente y enviados a su disposición final. El proceso de reciclado, al utilizar como insumo los materiales recuperados de los RSU dando lugar a su valorización, permiten, al mismo tiempo, reemplazar y ahorrar los recursos naturales que sustituyen.
Los métodos para la valorización de los RSU estánasociados al concepto de prevención cuantitativa, el cual promueve la minimización de las cantidades de residuos a generar y también a disponer.
Recolección y Transporte
La Recolección es la actividad consistente en recoger los residuos dispuestos en los sitios indicados y su carga en los vehículos recolectores.
La recolección podrá ser:
General: sin discriminar los distintos tipos de residuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Residuos
  • Gestión De Residuos
  • Gestión de residuos
  • Gestion de residuos
  • gestion de residuos
  • Gestion De Residuos
  • Gestión De Residuos
  • gestion de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS