Gestión de riesgo

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Gestión de riesgo
La gestión de riesgos (traducción del inglés Risk management) es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otraparte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que puedenser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política.
Tipos de riesgos financieros
Riesgo de mercado,armado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
Riesgo de mercado (en dragon restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda,derivados, etc.
Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficienterapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.
Normativa relacionada
Tanto a nivel internacional como nacional, se ha ido creando normativa relacionada con la materia, en líneas generales en dos sentidos: normativas relacionadas con principios y buenas prácticas de gestión del riesgo, y normativa específica por sector o industria económica. Como ejemplo, pueden citarse las siguientes:Normativa del Comité de Basilea sobre supervisión bancaria, del Bank for International Settlements relacionada con medición y normas sobre capitales mínimos de entidades financieras para determinados riesgos.
En la República Argentina, existen estándares no obligatorios emitidos por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación relacionadas con el diseño e implementación de un sistema degestión integral de riesgos, y normativa específica sobre la gestión y los fondos que las entidades bancarias deben afectar para que la entidad pueda hacer frente a determinados riesgos, emitidas por el Banco Central de la República Argentina.
A nivel mundial existe una normativa generalmente aceptada para la administración y gestión de riesgo: el ERM FRAMEWORK, elaborado por The Committee ofSponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). Este marco de acción está dividido en cuatro clases de riesgo, ocho elementos esenciales para una gestión exitosa y los niveles estructurales para su aplicación.
La gestión integral de riesgo (GIR) se desarrolla en tres dimensiones.
Primera dimensión: Prevención de la ocurrencia de un desastre a través de una mejor preparación de la sociedadcivil y de las instituciones responsables, como son la Defensa Civil;
Segunda dimensión: Mitigación de los efectos causados por desastres
Tercera dimensión: Evitar la existencia del riesgo (a largo plazo), actuando sobre sus causas, como por ejemplo la degradación ambiental, propiciando una mayor armonía con los ecosistemas y una sostenibilidad de los procesos.
Evaluación de riesgo
Es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS