Gestión de riesgos y desastres

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
COMITÉ ESCOLAR
PARA LA
GESTIÓN DE RIESGO
A DESASTRES

ORGANIZACIÓN DEL

COMITÉ ESCOLAR

PARA LA

GESTIÓN DE RIESGO A

DESASTRES

DE LA

ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA, CASERÍO LA CEIBA, ALDEA TUNUCÓ ABAJO.

1

DATOS GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre del Establecimiento: Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío La Ceiba, Aldea Tunucó Abajo.

Dirección:Caserío La Ceiba, Aldea Tunucó Abajo.

Código del Establecimiento: 20-04-0058-43

Municipio: Jocotán

Departamento: Chiquimula

Distancia de la cabecera municipal: 11 kilómetros.

Correo Electrónico del Establecimiento: eormlaceibata@hotmail.com

Director del Establecimiento: Edgar Vásquez Hernández

Riesgo en la comunidad: SISMO

2
INTRODUCCIÓN

En términos generales laspersonas suelen creer que un desastre nunca los alcanzará, pero la verdad es muy distinta, los desastres son imprevisibles y todos los seres humanos están expuestos a ellos. Si bien no es posible evitar que se presenten eventos catastróficos, ya sean de origen natural o por intervención antrópica, sí es posible que la población esté adecuadamente preparada para reducir sus efectos. Es importanteresaltar que los desastres ocasionados por imprevisión de las personas se pueden prevenir, pues la prevención impide que por fallas humanas sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar peores consecuencias, aún conociendo que siempre que ocurre una emergencia, mientras los entidades de socorro se presentan, transcurre un valioso tiempo que no se debe desaprovechar para enfrentar y reducirlos efectos del desastre.
Por otra parte, la educación compromete la coordinación y vinculación activa de los diferentes organismos, entidades públicas y privadas de todos los sectores, así como su directa relación con la sociedad civil en los procesos participativos. Todos los actores relacionados pueden hacer aportes a las fases de organización representativa de los sistemas de Prevención yAtención de Desastres, pueden contribuir en que se reconozca en los centros educativos la problemática del riesgo, donde la estructura del proceso es hacer la coherencia entre la proyección y formación ciudadana con el tema de Gestión del Riesgo.
En todo lo anterior la educación, como fundamento para el desarrollo, constituye una base fundamental para comprender la dimensión social de los desastresy a partir de allí promover un sistema de conocimientos y cultura ciudadana frente al riesgo.
Para las instituciones educativas en cumplimento del Acuerdo del Ministerio de Educación No. No. 443-97, Artículo 1 la obligatoriedad de desarrollar un proyecto de prevención y atención de desastres, de manera que se constituya en una herramienta enfocada a lograr tomar acciones de prevención y asumircomportamientos adecuados en caso de presentarse cualquier tipo de desastre o emergencia, evitando en primer lugar la pérdida de vidas humanas antes que las materiales. En este sentido todas las instituciones de educación tienen la responsabilidad de formar ciudadanos con conocimiento de la dimensión ambiental en el cual se desarrollan y comprender las dinámicas sociales para poder dimensionar lasactuaciones frente a los riesgos que generan por estas mismas.
La gestión del riesgo es el conjunto de actividades organizadas que se realizan con el fin de
reducir o eliminar los riesgos o hacer frente a una situación de emergencia en caso de que ésta se presente. Si bien es cierto, aunque en las instituciones educativas aparentemente no existen grandes riesgos o no se presentan desastres oemergencias con tanta frecuencia, se tiene claro que en realidad los riesgos pueden presentarse de un momento a otro, de ahí que aplicando los conceptos de la gestión del riesgo y del sentido común se busca interpretar y aplicar "Es mejor prevenir que lamentar".
La gestión del riesgo en las instituciones educativas es una responsabilidad de toda la comunidad educativa, lo cual implica que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES
  • Administración Gestión Riesgo Y Desastre
  • Gestión de prevención de riesgos de desastres.
  • La Gestión Del Riesgo De Desastres
  • ENERGIA Y DESASTRES GESTION DE RIESGOS
  • GESTION DE RIESGO DE DESASTRES
  • La Gestión De Riesgos De Desastres
  • “Gestión De Riesgo De Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS