Gestión del capital humano

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Gestión del Capital Humano.
“La última ventaja competitiva sostenible de las empresas”.

Introducción.
Las compañías líderes saben que la calidad, la iniciativa, el entusiasmo y la habilidad de liderazgo de su personal es lo único que sus competidores no pueden copiar. No hay otra ventaja competitiva sostenible. Así que hoy más que nunca, el éxito de una organización depende de la capacidadde los individuos que la componen mediante una adecuada gestión del capital humano Es por eso que en un mundo de libre empresa en donde hay una competencia agresiva y los clientes y compradores se especializan cada día mas con el libre acceso a la información el poseer unos recursos humanos altamente motivados y calificados es lo que le permitirá a las organizaciones poder permanecer en el mercadocon una cuota significativa del pastel de sector en donde se desempeñan ya sea de bienes o servicios. De lo anteriormente expuesto se desprende la importancia del departamento de Gestión del Capital Humano cuya misión principal radica precisamente en mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético ysocial. Para que una empresa pueda materializar sus objetivos organizacionales es preciso que se enfoque en dos aéreas principales: los procesos y las personas siendo la adecuada administración de las personas la parte principal del engranaje organizacional. Este breve ensayo trata de exponer desde nuestro punto de vista porque es importante el tener una buena gestión del departamento de recursoshumanos y el impacto que este departamento tiene en la consecución de los objetivos corporativos de la organización.

1. Importancia
Administrar recursos humanos consiste en trabajar con las personas para mejorar su capacidad productiva lo que se traduce en mejorar los resultados organizacionales. La administración de recursos humanos es la función, que como parte del componente de Direcciónen el proceso administrativo, está dedicada a obtener, capacitar, motivar y retener los empleados de una organización. Forma parte de la actividad de todo gerente colocar a las personas correctas en el puesto indicado. La importancia de esta función reside en que la calidad de la organización, depende de la calidad de la gente que se contrata y se retiene en sus puestos de trabajo. Cabe destacarque: “El factor humano condiciona la eficiencia y el éxito de cualquier organización”. Las empresas, independientemente del tipo que se trate, los procesos de organización, planificación, presupuesto, toma de decisiones o cualquier otro, no cumplirían su objetivo; sin los hombres y mujeres encargados de accionarlos y que reúnan las condiciones de capacidad, talento, pericia y disposición para losrespectivos cargos que desempeñan. Es por tal motivo la importancia de que se involucren en el estudio de la administración de recursos humanos los gerentes y directivos y así lograr mejores contribuciones del personal a la empresa porque esa es la meta ya que los recursos humanos determinan el grado de éxito de las organizaciones.

Gestión del capital humano, la ultima ventaja competitivasostenible de las organizaciones (importancia, objetivos, elementos y actividades).

1

2. Objetivos.
El rol que desempeña el Departamento de Recursos Humanos en una empresa es protagonizante ya que su función es servir de asesor en la gestión del capital humano en las organizaciones y a la vez trabajar enfocado en mejorar la contribución de los empleados en la empresa haciéndolos más eficiente yeficaces conectando su labor con los objetivos departamentales y organizacionales. El objetivo principal de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Los cuatro objetivos principales de la administración del capital humano son: Crear, mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión estratégica del capital humano
  • Gestion de capital humano
  • Gestión de capital humano
  • Procesos en la gestión del capital humano
  • gestion de capital humano
  • GESTION DEL CAPITAL HUMANO
  • Gestion Del Capital Humano
  • La Problemática De La Gestión Del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS