Gestión Del Riesgo Para Las Organizaciones

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
GESTIÓN DEL RIESGO PARA LAS ORGANIZACIONES
El riesgo se puede definir como la combinación de la probabilidad de un suceso y sus consecuencias. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos deque las amenazas no se conviertan en desastres.

La gestión del riesgo no solo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles yvendiendo la madera, pero si no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado.

por otra parte debemos de tener en cuenta que se debe medir el riesgo ya que “la medición es el primer paso para el control y la mejora, si algo no se puede medir, no se puede entender. Si no se entiende, no se puede controlar. Si no se puede controlar no sepuede mejorar” (1). Si bien, se debe de tener en cuenta algunos beneficios estratégicos de lasorganizaciones, entre los que se encuentran, generar mayor valor para los accionistas, optimizar la destinación de recursos para la gestión del riesgo, incorporar mejores herramientas para la toma de decisiones preparar a la organización para eventos no esperados, operar bajo un nivel de riesgo notolerable y actuar con responsabilidad social empresarial entre otras.

La gestión del riesgo nos permite mejorar el gobierno corporativo de las organizaciones en donde se aplica, al pasar de una gestión riesgosaa una gestión con un eficiente manejo del riesgo en sus operaciones.Se concibe la gestión del riesgo como un proceso sistémico, sistemático y cíclico dentro de la organización, “losprincipales elementos del proceso de gestión de riesgo son(2); Establecer el contexto, tanto interno como externo de la organización, en la cual finalmente ocurrirá la gestión del riesgo.

(1) H.JAMES HARRINGTON.

Se concibe la gestión del riesgo como un proceso sistémico, sistemático y cíclico dentro de la organización, “los principales elementos del proceso de gestión de riesgoson(2); Establecer elcontexto, tanto interno como externo de la organización, en la cual finalmente ocurrirá la gestión del riesgo. En esta parte del sistema se definen los criterios frente a los cuales se evaluará el riesgo y se define una estructura de análisis, identificación de los riesgo, se identifica con precisión,¿Qué puede suceder, dónde y cuándo? el propósito es generar una lista de las fuentes de riesgosy de los eventos que pueden tener impacto en el logro de cada uno de los objetivos identificados en el contexto, ¿Por qué y cómo puede suceder? identificado lo que pueda suceder, es necesario considerar las posibles causas,los enfoques empleados para identificar los riesgos incluyen listas de verificación, juicios basados en la experiencia y los registros, diagramas de flujo, lluvia de ideas,análisis de sistemas, análisis de escenarios y técnicas de ingeniería de sistemas,análisis de los riesgos,en donde se identifican y evalúan los controles existentes que mitigan los riesgos identificados así mismo se determina la severidad de los riesgos, definidos a partir de la consecuencia y probabilidad de ocurrencia de cada riesgo,la evaluación del riesgo, allí comparan los niveles estimados deriesgo frente a los criterios preestablecidos de riesgo, haciendo un análisis de beneficios potenciales contra resultados adversos, tratamiento del riesgo, se desarrollan e implementan estrategias específicas y eficaces en cuestión de costos y planes de acción para incrementar los beneficios potenciales y reducir las pérdidas potenciales. Aquí se incluye la política de gestión del riesgo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafías Para La Gestion De Las Organizaciones
  • Etapas Para La Gestion De Riesgos De Un Proyecto
  • Principios Para La Gestión De Riesgo De Crédito
  • Lecciones Y Aprendizajes Para La Gestion Y Diseño De Organizaciones
  • 21 Pautas Para Organizar Y Gestionar Nuestro Tiempo
  • El Ordenamiento Territorial: una Herramienta para la Gestión del Riesgo
  • SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS
  • Herramientas para analisis y gestion de riesgos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS