GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS EN COLOMBIA EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS EN COLOMBIA EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LAS ORGANIZACIONES




La gestión del talento humano que ha obtenido gran relevancia en la administración de las diferentes organizaciones tanto públicas como privadas, ha contado con unos antecedentes históricos en cuanto a la división del trabajo para la realización de diferentes actividadesen la búsqueda de que estas mismas fuesen más productivas; al respecto los diferentes teóricos han generado diferentes modelos teóricos para poder abordar el tema buscando los mejores resultados.
Todo este desarrollo ha confluido en la necesidad de realizar una gestión del talento humano, para poder obtener los resultados esperados en los diferentes tipos de organizaciones. Las entidadespúblicas si bien es cierto no se enfocan por su naturaleza en ser generadoras de riqueza, si se ha pretendido en especial en las últimas décadas en propender por el desarrollo estratégico de las mismas para que puedan prestar un mejor servicio a la comunidad. Pero es necesario preguntarnos ¿está la gestión del talento humano promoviendo el desarrollo estratégico de las organizaciones estatales enColombia?
Para poder responder este interrogante es necesario partir de un análisis en cuanto a los diferentes enfoques en cuanto a la gestión del talento humano en las últimas décadas, para poder entender cuáles son las que se están adoptando en nuestro país y si estas han generado los resultados esperados.
A través de la historia la gestión del talento humano ha tenido gran relevancia, tal vezpor sus aciertos o polémicas, sin embargo en cuanto la administración se puede determinar que en un mundo donde sus tendencias son cada vez más globalizado y por ende se presentan las organizaciones más competitivas.
Cabe destacar la importancia del ser humano en los procesos que se llevan a cabo en una organización, en donde la gestión humana juega un papel preponderante en la toma de decisionesevitando así que se puedan presentar errores en el futuro.
Sin embargo, esa importancia al factor humano no se le dio en la escuela clásica de la administración, en la cual su principal exponente Henry Fayol expone 14 principios de la administración que podían mejorar la rentabilidad de las empresas, que toman al trabajador como si fuese una constante y no generara o alterara el desarrollo deesos principios por parte del administrador.
Fue entonces cuando apareció la escuela de las relaciones humanas que coloca al factor humano como eje central, a partir de ese momento y desde la segunda mitad del siglo XX los diferentes modelos teóricos en administración han hecho énfasis en el factor humano.
Posteriormente en el desarrollo teórico de la gestión del talento humano apareció laescuela estructuralista la cual trata de corregir el esquematismo de la teoría Burocrática en donde se busca precisamente incluir y valorar la incidencia del valor humano, teniendo como objetivos estímulos materiales y sociales.
Después aparece la Escuela Neoclásica donde se aborda en sus postulados aspectos vinculados con el factor humano, teniendo gran relevancia la organización como sistemasocial; además encontramos la teoría Behaviorista en cuanto a la administración hace énfasis en el factor humano y en el funcionamiento de la organización tratando aspectos importantes teles como el desarrollo de las personas, mayor satisfacción y realización personal, entre otros.
Encontramos la Escuela de los Sistemas que presenta una concepción sistémica de la administración en donde suenfoque tiene profundas repercusiones en la concepción del proceso de trabajo en las organizaciones, en la empresa; más adelante vemos la Teoría del Desarrollo Organizacional se centra precisamente en el crecimiento planificado de las organizaciones con bases de trabajo realizados sobre grupos de trabajo y técnicas propias.
Aparece la Teoría de los Sistemas Socio técnicos del diseño de cargos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contador Publico Frente A La Gestion Del Talento Humano En Las Organizaciones
  • Gestion estrategica del talento humano
  • Gestion estrategica del talento humano
  • Pensamiento estrategico y desarrollo del talento humano
  • La Gestión Del Talento Humano En Las Organizaciones Públicas Venezolanas En El Tránsito Modernidad
  • Gestión del Conocimiento y Desarrollo del Talento Humano
  • Importancia Estratégica Del Desarrollo Del Talento Humano En Las Organizaciones Venezolanas
  • ENSAYO SOBRE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS