Gestión directiva y liderazgo

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
GESTIÓN DIRECTIVA Y LIDERAZGO.
La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más demandante y cambiante, han llevado a las instituciones educativas a realizar esfuerzos de mejoramiento para lograr la calidad, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de losrecursos materiales y especialmente de los humanos.
Significando un reto para los procesos de gestión directiva y el ejercicio del liderazgo, tomando en cuenta que se debe aprender cómo trabajar eficazmente en un proyecto de grupo, cómo intermediar para solucionar un problema, cómo desarrollar una buena imagen con los colaboradores y cómo manejar un equipo de trabajo, constituyen los aspectos másimportantes que un directivo debe manejar.
El éxito en las organizaciones, es imposible sin excelencia individual y esta es requerida en puestos directivos y demanda mucho más que competencia técnica. Demanda un tipo de destreza social: Liderazgo, capaz de movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos.
En la administración de la educación se advierte unafuerte carga de improvisación y empirismo en todos los niveles, las actividades educativas no son sometidas a una investigación sistemática que permita evaluar permanentemente los resultados con el fin de proponer las formas deseables, representando un obstáculo, puesto que los directivos son los encargados de velar que la inversión que se haga en la educación de un país, logre los objetivos y lasmetas propuestas.
Investigadores del tema afirman que “el control administrativo está enmarcado en patrones tradicionales, recursos humanos con bajo dominio de teorías pedagógicas, personal directivo que no conoce a fondo los principios de la Reforma Integral de Educación Básica”. Se evidencia, la ausencia en el país de una política coherente en materia de gestión directiva que permita laformación sistemática de cuadros dirigentes y la actualización permanente de los profesionales quienes deben ejercer influencia significativa sobre los educadores a fin de lograr que se desempeñen eficiente y eficazmente en sus roles directivos y se alcancen las metas educativas. Para ello se realizan cursos sistemáticos para formar directores de planteles de nivel básico y se tiene en proyectoimplementar concursos de oposición para los aspirantes a ascensos, llenando así requisitos de selección dentro de los grupos de educadores.
Los estudiosos del tema expresan que no todos los directores escolares poseen una sólida preparación académica en el área de la administración de recursos humanos, condición primordial para el manejo y desarrollo de las instituciones educativas, por lo tanto, laspersonas que ocupan cargos directivos con poca información y preparación para el manejo del sistema educativo no pueden dar un rendimiento adecuado”. Esa falta de preparación, el desconocimiento de las teorías de la motivación, comunicación y liderazgo han llevado a los directivos a limitar su acción a los aspectos meramente administrativos, haciendo a un lado el respeto a la condición del serhumano como principal recurso que cualquier organización pueda tener. Se menciona que “la acción de los directivos se preocupa más por las actividades administrativas que por la función educativa”. Esta imprecisión o cumplimiento a medias de su rol, los convierte en funcionarios carentes de habilidades para analizar variables que correspondan a situaciones específicas, en funcionarios carentes decreatividad para aplicar las mismas estrategias administrativas que sean más efectivas; así como las teorías necesarias para propiciar mayor interacción entre el personal a su cargo y fomentar un clima organizacional armónico y eficiente.
En consecuencia “se destaca la existencia de instituciones carentes de un buen sistema directivo que a su vez se traduce en ausencia de un liderazgo eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de liderazgo y gestìon directiva
  • Liderazgo y empowerment en la gestión directiva
  • Tesis Gestion Directiva Y Liderazgo
  • Liderazgo y directivo
  • Liderazgo directivo
  • Liderazgo Directivo
  • liderazgo directivo
  • Liderazgo directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS