Gestión educativa

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
El papel de la mujer dentro de la Sociedad
Históricamente las mujeres han jugado un papel aparentemente pasivo, dicho esta demás que desempeñar el rol formativo, en cuestiones de conocimientos y transmisión de valores, no es sencillo. Aunado esto a las labores que atender un hogar implica.
Con el transcurso del tiempo se han ido modificando poco a poco los roles del sexo femenino, a talgrado que incluso se les otorgó el derecho a votar apenas en el siglo pasado.
Sin embargo, pese a lo esfuerzos de parte de las integrantes de este género y de algunos pensadores masculinos, que se han mostrado preocupados por que se reconozca la participación de la mujer en los cambios trascendentes dentro de nuestra sociedad; no se han logrado del todo que a las feminas se le vea a la par, tanto enderechos como en capacidad laboral, con el género masculino.
En los países occidentales se han logrado cambios considerables, sobre todo en los denominados de primer mundo. Aunque sigue existiendo cierta discriminación en ciertos sectores, pese a que los discursos políticos afirmen lo contrario.
Desafortunadamente si esto sucede en países desarrollados, el panorama para la mujer en oriente enpleno tercer milenio es devastador. Ya sea por sus estrictas normas religiosas o por la cultura misógina dentro de la cual se crían a los hombres de esta cultura. En ella, la mujer es menos que un objeto, pues tiene más derecho un animal que ellas mismas. La transición que requiere el rol de la mujer en aquellos países requiere de un estudio más profundo del tema.
Lo cierto es que las mujeresno han alcanzado el anhelado derecho de la igualdad ante la ley, ante la sociedad, ante las empresas. Paradójicamente forman parte de la sociedad que las hace a un lado o no las toma en serio, lo que demuestra con más de un ejemplo que las mismas mujeres se atacan entre ellas; ya sea por la manera en que las “educan” sus propias madres, es decir, desde pequeñas se les inculca la feminidad quecaracteriza a una mujer, su rol de madre, esposa abnegada, ama de casa dedicada, etc; sin embargo, los constantes cambios políticos, tecnológicos, económicos y culturales, han orillado a las mujeres, no ha dejar lo anteriormente mencionado, sino a combinarlo adecuadamente con las labores que tienen que realizar fuera de casa para colaborar con la economía dentro de la misma. A este fenómeno se ledenomina “mujer orquesta”, pues no sólo se tiene que preocupar por atender al marido, a los hijos, preparar la comida, pagar impuestos, reuniones escolares, sino colaborar con el sustento del hogar, y en muchas ocasiones, sin el apoyo del cónyuge.
A lo anterior agréguele los comentarios discriminatorios que las propias mujeres del hogar manifiestan en caso de que un hombre de la familia se atreva apreparar un biberón, limpiar la casa, lavar los trastes, etc. “poco hombre” “mandilón” “eso no es trabajo de ustedes”. Así como lo lee, las mujeres son unas de las principales fomentadoras de la desigualdad de géneros en lo que a la práctica se refiere.
Mientras existen sectores dentro del género femenino que aseveran que son libres de manifestar lo que desean, vestir o actuar como les plazca,existe el grupo conservador que arremete, por ejemplo, contra las chicas que son violadas porque “ella lo provoco” “se viste muy provocativa” “por algo se lo hicieron”. Así es, la mujer a veces es el peor verdugo de la propia mujer. Dicho de otro modo, todo parece indicar que el género femenino, sino promueve el machismo, por lo menos le da cabida a su desarrollo, dentro y fuera del hogar.Mientras el Estado hace su esfuerzo por poner a la par de otros países sus planes y programas, la realidad es que la cultura mexicana requiere mucho trabajo en este sentido. Pues existen evidencias de que el machismo no se ha erradicado, sino que este ha mutado y se expresa de maneras, quizá menos toscas, pero con el mismo tabú de antaño: ver a las mujeres como seres ínfimos.
Algunos viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS