Gestión energética

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

La energía electrica es un elemento fundamental en la vida diaria de la sociedad actual. En nuestras viviendas la usamos para las bombillas de ilumnicación y para hacer funcionar los diversos artefactos eléctricos.

Esta energía la recibimos como un servcico de la empresa eléctrica de la zona correspodiente al lugar donde vivimos y los pagos mensuales que se realizan pordicho servicio dependen de la energía eléctrica que consumen los artefactos.

El presente trabajo presenta los consumos de energía que se realizan en un domicilio específico. A partir de esto se analizará los distintos datos y tablas que se presentan para hallar el consumo mensual en el domicilio. Extrayendo conclusiones y realizando recomendaciones que nos llevaran a utilizar racionalmente losdistintos artefactos en el hogar.

Objetivos:

Identificar principales zonas de consumo.

Detectar oportunidades para mejorar el uso de los artefactos, en relación a la calidad y al ahorro.

Realizar propuestas o recomendaciones para el uso racional y eficiente del mismo.

I. ANÁLISIS DEL CONSUMO ENERGÉTICO DOMICILIARIO MENSUAL

A continuación se presenta la tabla de datos iniciales conlos consumos. En primer lugar se identifica la zona a evaluar, seguido de los artefactos evaluados y la cantidad de elementos del mismo tipo. Después en la cuarta fila se ubica la potencia en W del artefacto en estudio y en la siguiente se podrá ver el mismo consumo pero transformado a KW (1KW = 1000 W).

Las siguientes 24 filas muestran el consumo realizado en cada hora analizada y el totalde horas en el día. Luego, se presenta la cantidad de días que el artefacto funciona en el tiempo establecido filas atrás. La penúltima fila pertenece al consumo en KW-h. Este resultado es obtenido de la sumatoria de las horas, multiplicado por el consumo en KW y por los días de uso.

Por último, sabiendo que el consumo por KW-h tiene un costo de 0.3404 soles, podremos hallar el costo final delconsumo realizado al mes.


COMPARACIÓN DE RESULTADOS

Con el recibo del consumo de energía real del domicilio, servicio brindado por la empresa “Luz del Sur”, se realizará una comparación con los datos obtenidos de forma teórica en la tabla que mostramos anteriormente.
Esta comparación será tanto del consumo en KW-h como del importe a cancelar.

Según la tabla los datos iniciales que seencontraron son los siguientes:

Consumo: 473.29 KW-h
Importe: 161.11 soles

Según los datos obtenidos del recibo de luz (Anexo 1) encontramos lo siguiente:

Consumo: 473.00 KW-h
Importe: 161.01 soles

De los datos mostrados se puede observar que tanto el importe como el consumo obtenidos de la tabla, se acercan de manera satisfactoria a los datos reales que nos presenta el recibo deluz, con un error de 0.06, el cual es permisible debido a las fluctuaciones que pueden existir en el consumo energético domiciliario por mes. De esta manera se puede continuar con la evaluación teniendo la certeza de que los datos a utilizar serán los correctos.


II. ANÁLISIS GENERAL DE LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS
A partir de la tabla mostrada con anterioridad se han realizado tablas y gráficospara simplificar los resultados encontrados y observar con mucha más precisión la información. De esta forma se podrán identificar las horas de consumo máximo, los mayores consumos y demás información relevante, tanto en la casa de manera general como por cada zona en específico.
1. Artefactos eléctricos:
El gráfico que se presenta a continuación nos muestra en forma detallada los artefactos quese utilizan en el hogar (en cada zona de la casa) con sus respectivas potencias (KW):
Como se observa los artefactos de mayor potencia (KW) son las duchas eléctricas (dos de baja potencia y 2 de alta potencia), que son 4 en total, cada una se encuentra en diferentes zonas del domicilio: Baño 1, Baño2, Baño 3 y Dormitorio 3.
Los otros artefactos cuya potencia también es importante mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foro: Gestion Energetica en El Salvador
  • Gestión Energética en Brasil
  • Gestión De La Eficiencia Energética En Francia
  • Laboratorio gestión energética
  • Mejora gestión energética oficina
  • T.S.U en Adm y Gestion de Industrias Energeticas
  • Gestion energetica
  • Gestión Energética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS