Gestión escolar

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Gestión escolar
La gestión escolar se ha entendido como el conjunto de acciones, realizadas por los actores escolares, que están orientadas hacia el cumplimiento de la tarea fundamental de la escuela, la generación de condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los estudiantes aprendan de acuerdo a los fines, propósitos y objetivos de la educación. (Aurelio, 2014, pág. 18)
"Rodríguez(2011) señala que la gestión ha reemplazado a la administración, en el sentido de que implica una aproximación más activa, práctica, con énfasis en la estrategia, el liderazgo, establecimiento de prioridades, visión y misión, el fenómeno a la innovación, asumir los riesgos por la actividad, promueve el desempeño e invita a ser más emprendedor."
Como una estrategia para comprender el concepto degestión, Branstadter (2007) propone una lista de dimensiones que están contenidas en el vocablo, afirmando que gestionar es:
Diseñar escenarios que instales, faciliten y estimulen procesos organizacionales.
General las condiciones necesarias para llevar adelante conversaciones enriquecedoras y productivas.
Construir un futuro
Construir vínculos
Instalar una cultura de liderazgo-Identificar, reconocer, estimular, potenciar y encauzar la energía organizacional.
Crear las condiciones de crear, desacomodar la educación, buscar alternativas, caminos inexplorados, senderos por construir.
Construir cierto equilibrio entre los deseos de conquista y amparo que caracterizan a las organizaciones.
Implica un fuerte trabajo subjetivo de quien tiene a su cargo esa tarea.
Ezpeleta y Furlán(1992) señalan que existen dos tipos de gestión: La gestión educativa y la gestión escolar. La gestión educativa se relaciona con las decisiones de política educativa en la escala más amplia del sistema de gobierno y la administración de la educación y la gestión escolar se vincula con las acciones que emprende el equipo de dirección de un establecimiento educativo en particular.
Los autorescitados infieren que tanto los procesos de gestión educativa como los de gestión escolar pueden ser vistos como secuencias de acciones deliberadamente elegidas y planificadas en función de determinados objetivos que posibiliten la tarea de conducción (Ezpeleta & Furlan, 1992)
Dimensiones de la Gestión Escolar.
a) Liderazgo:
Para Pozner (2007), el liderazgo puede definirse como el conjunto deprocesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional, primordialmente por medios no correctivos. Desde la perspectiva de este autor la gestión y el liderazgo son dos aspectos de las prácticas directivas que complementan, que se complementan entre sí.
Se vincula con la capacidad de generar procesos desensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y los valores. Desde el papel del líder, el gestor convoca a promover la comunicación y el sentido de los objetivos que se pretenden lograr en el futuro inmediato, en el mediano y en el largo plazo. Así el liderazgo se relaciona con motivar e inspirar esa transformación y hacer interactuar las acciones personales ylas de los equipos.
b) Dimensión pedagógico curricular
La dimensión pedagógica curricular hace referencia a la necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos relacionados con el aprendizaje y las formas de enseñanza como un vínculo significativo para quien aprende y enseña, como medio para asegurar una formación fundamentalmente humana, lo que significa que los temas de estudio que integranel plan y programas se conciban como medios generadores de curiosidad, conocimientos, habilidades y actitudes, basados en los valores humanos requeridos y en su desarrollo para vivir en sociedad, para respetar las leyes, conformar ciudadanías responsables y para un estilo de convivencia que nos permita creer en ambientes de paz:
c) Dimensión de participación social
La escuela requiere hoy más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • La gestion escolar
  • Gestión escolar
  • GESTIÓN ESCOLAR
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestion Escolar
  • Gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS