Gestión financiera y mercado de capitales

Páginas: 43 (10696 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Los mercados de capitales son un tipo de mercados financieros en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazos. En nuestro país el mercado de capitales es una piedra angular del sistema económico, toda vez que consumidores y empresas acuden a él como medio de ahorro, protección y financiamiento. La existencia de un mercado de capitales sanoy competitivo tiene una correlación positiva con el crecimiento del país y constituye, además, un asunto de política pública, puesto que en él se ven involucrados los ahorros de los chilenos y la calidad de sus pensiones.
La Bolsa es el órgano central que regula la circulación de dichos capitales, a ella acuden las empresas para convertir sus títulos en números, que salen a fomentar lasindustrias y activar sus negocios.
Este mercado financiero no crea la especulación, la facilita y la detiene, según las impresiones de la situación general. Como todos los mercados está sometida a influencias exteriores, a las leyes que la regulan, a perspectivas económicas que reducen o agrandan los horizontes y alimentan el espíritu de la empresa.
A la Bolsa acuden personas (los inversores) quequieren comprar y otras que desean vender. El precio se alcanza por acuerdo entre las partes que intervienen en el mercado. Aquí es donde se compran y venden (se contratan) activos financieros (acciones, obligaciones, etc.) de todo tipo de compañías, ya sean empresas, bancos, aseguradoras, previamente inscritas en el registro público bursátil que lleva la Superintendencia del Sistema Financiero. Elpúblico no concurre personalmente a la Bolsa, sino que está representado por medio de los Agentes de las Casas de Corredores. Estos son técnicos en materia bursátil, previamente analizados y autorizados por la Bolsa, que se reúnen diariamente en el Salón de Negociaciones, de la Bolsa de Valores. Este Salón, que también se llama Corro, registra los títulos y valores que se negocian y los precios orendimientos que se ofrecen por ellos. En la Bolsa se pueden realizar operaciones al día, al contado, a plazo y opcionales.
Comenzaremos nuestro análisis definiendo conceptos claves y fundamentales para obtener una mejor comprensión a la hora de abordar el tema principal.

DIVISA
Existen un universo bastante extenso de definiciones al respecto, sin embargo todas versan en torno al concepto de“moneda extranjera”, por ejemplo, el diccionario de la Real Academia Española la define como Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata, por otro lado el conocido diccionario enciclopédico virtual wikipedia se refiere al término señalando que proviene del latín divisa, del verbo divido -dividir; referido a la moneda utilizada en una región o país determinado.
Se debe puntualizarque las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.
La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar ladiferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversiónen el extranjero determinará la demanda de divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extrajera en nuestra zona determina la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.

TIPO DE CAMBIO
Continuando con la conceptualización de términos familiarizados con el mercado de capitales, se puede encontrar el Tipo de cambio o tasa de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria financiera y mercado de capitales
  • Ing financiera y mercado de capitales
  • Intermediarios financieros e innovaciones financieras- mercado de capitales.
  • Diferencia Entre Deuda Y Capital Gestión Financiera 2015
  • decisiones financieras mercado de capital
  • Mercado de capitales
  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS