Gestión Humana Estratégica

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
GESTIÓN HUMANA ESTRATEGICA

*
* INTRODUCCIÓN
*
A medida que avanzamos en el tiempo, nos enfrentamos a nuevos retos que traen consigo grandes cambios no solo a nivel tecnológico sino también de mentalidad, estos retos afectan de manera directa a las empresas ya que se enfrentan a nuevos competidores haciendo más visibles las necesidades de re direccionar los objetivos empresarialesy de igual forma, replantear las estrategias corporativas enfocando todos sus esfuerzos en optimizar los recursos tecnológicos y capital humano que hagan posible alcanzar dichos objetivos.
Las empresas contemporáneas se ven envueltas en una competencia cada vez más agresiva; las empresas locales en países que como Colombia están en vía de desarrollo, se ven enfrentadas a grandesmultinacionales con mayor tecnología y una mentalidad administrativa muy centrada en el logro de sus objetivos. Hoy día, en el ámbito laboral, es muy común hablar entonces de medición de tiempos, productividad y exigentes horarios laborales que buscan optimizar los recursos y minimizar los gastos administrativos que implica la contratación de personal profesional. (Sappiens)
Este crecimiento acelerado de losmercados ha hecho que se revalúen los conceptos administrativos y se le dé al talento humano un enfoque más protagónico, es por ello que, muchas empresas han delegado en el departamento de gestión humana una de las funciones más importantes en lo concerniente a la selección de personal. Este hecho se evidencia claramente en los nuevos parámetros de selección que se han fijado con el fin queabarquen no sólo el conocimiento sino también habilidades y competencias personales; el reclutamiento y la selección pasaron entonces a ser actividades que deberían estar a cargo de un grupo de personas altamente calificadas que se encargaran de realizar las pruebas pertinentes de selección con el fin de buscar los perfiles más acertados en materia de conocimiento y destrezas, pero, sin olvidar lo másimportante, las personas seleccionadas deberán tener una cualidad muy importante: su afinidad con los objetivos empresariales de la organización con el fin de confluir sinergias y ser una sola mente.
Una vez se ha completado este primer paso, siguen varios procesos que harán de los nuevos empleados de la organización, los principales artífices del éxito de la compañía y que afectarán losindicadores de eficiencia, productividad, balance general y balance social de la misma, es en estos puntos donde se evidenciará la labor del departamento de gestión humana cuya función no termina en el proceso de selección sino por el contrario empieza su verdadero reto: mantener en equilibrio perfecto los indicadores de la empresa y el compromiso de sus empleados. (revistaeducativa.es)

RESUMEN

Lafunción de recursos humanos se ha ido configurando al compás de la evolución que experimentaban los problemas sociales de las empresas y de la propia evolución de las mismas.
Este proceso ha llevado a la función de recursos humanos o de personal de ser exclusivamente una parte (pequeña) de la función directiva, siendo generalmente responsabilidad de la gerencia, a ser una función autónoma,delegada y dotada de una considerable extensión de contenidos y una evidente importancia.
En la actualidad la gerencia de Recursos Humanos representa en las organizaciones una parte fundamental para la selección de un personal adecuado de acuerdo a las necesidades de la empresa y sus objetivos, por ello en éste trabajo reiteramos dicha importancia en cada uno de los capítulos que aquí se muestran,evidenciando que una empresa orientada al bienestar de su personal puede lograr los objetivos y metas con mayor oportunidad y fortalecimiento en el aspecto productivo.

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Dirección de Recursos Humanos se puede entender como las políticas y medidas que buscan estructurar el área de gestión humana especializada en la organización del recurso humano. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión estratégica del capital humano
  • Gestión estratégica del capital humano
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • La Gestion Estrategica Del Capital Humano
  • Gestión Estratégica De Recursos Humanos
  • Gestion Estrategica De Recursos Humanos
  • La Gestión Estratégica De Capital Humano.
  • Gestion estrategica del talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS