Gestión humana

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Gestión humana

Hasta hace algunos años atrás, las labores realizadas por el área de gestión humana eran subestimadas y limitadas (selección, contratación y recorte de personal). Sin embargo, el avance globalizado de las sociedad, ha obligado a las organizaciones que desean sobrevivir, a desarrollar un proceso de reestructuración organizacional, convirtiendo, dicho departamento por poco en lacolumna vertebral y aliado del cumplimiento de sus objetivos.
David Ulrich, autoridad mundial en RR.HH. asegura:
1El departamento de gestión humana debe analizar que le sucede al negocio, como se mueve y de qué forma cada persona le añade el valor. Para lograrlo es necesario: Flexionar fuerza laboral por cada ciclo, desarrollar programas de formación de trabajadores, crear alineación entre laspersonas y los objetivos del negocio, y fortalecer el liderazgo. (p 8)
Así mismo, para Mel Kleiman, Autor del Best seller “Hire tough, manage easy”
2El reto de las organizaciones, junto con las jefaturas de selección de gestión humana, es desarrollar procesos con pruebas de selección lo más reales posibles frente al trabajo que desarrollará el candidato, además de medir muy bien las actitudes de laspersonas frente a las situaciones. “Contratar personas por lo que saben y despedirlas por lo que son” no debería ser regla, hay trabajar por el talento que más se ajuste las necesidades del negocio
Como se puede contemplar, no es un proceso sencillo, que pueda llevarse a cabo en un abrir y cerrar de ojos, pues este requiere de una escala de transformaciones, tanto empresariales comocomportamentales; No obstante, a continuación se podrá evidenciar, como muchas han sido las organización que han optado por la implementación y fortalecimiento de ella.
Unilever (Agile Working)
Modelo de flexibilidad laboral
La visión de la multinacional que consiste en duplicar el tamaño del negocio, ha estimulado la implementación de estrategias de gestión que impacten la forma en como han venidorelacionándose con su cadena de valor; Una parte integral de éste propósito aborda con sus procesos de selección y posteriormente el desarrollo y crecimiento profesional. Dicho programa se conoce como Agile working, cuyo modelo está fundamentado en tres pilares básicos:
El trabajo colaborativo, implementación de puestos de trabajo móviles.
la tecnología, salas de videoconferencias, telepresencia y equiposportátiles con las herramientas adecuadas para la conexión entre compañeros, sin importar el lugar donde se encuentren.
La gestión de la cultura organizacional, Enfoque en el fortalecimiento de los equipos de trabajo, fomentando la confianza y buena comunicación, para que exista un mayor empoderamiento a nivel de compromiso y productividad.
De ésta manera se tiene como objetivo principal el hecho quelas personas se sientan cómodas en el desarrollo de sus funciones, siendo ellas las que elijan la forma en que desean trabajar.
Finalmente, el modelo de flexibilidad laboral ha permitido a Unilever convertirse en una compañía más atractiva para las nuevas generaciones, ganando así ventaja competitiva con respecto a la guerra de talentos; internamente, se ha producido un gran nivel de compromiso,haciéndose merecedora de distinciones como: La compañía de los sueños de los jóvenes, empresa #1 en formación de líderes y una de las mejores empresas para trabajar.

Caso Bancolombia:
Esta organización se ha venido destacando por ser un importante punto de referencia con respecto a la aplicación de la gestión del conocimiento.
Diana marcela Giraldo, líder de la gerencia de gestión del servicio,explica que actividades han adelantado para el éxito de esta práctica; Definiéndolo como una estrategia que busca la obtención, generación, difusión y conservación del conocimiento basado en los saberes y experiencias del personal, convirtiéndolos así en una cocimiento colectivo.
Ésta práctica se encuentra basada en 4 pilares de acción:
Personas: Coaching (Autodirección y autogestión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana
  • Gestión Humana
  • GESTION HUMANA
  • la gestion humana
  • La gestion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS