Gestión por competencias
Diccionario de Competencias Genéricas Universidad de La Frontera
Vicerrectoría Académica Universidad de La Frontera
Versión 2010
Temuco, mayo 2010
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica
Créditos La versión 2010 del Diccionario de Competencias Genéricas Universidad de La Frontera, se concreta a través de la reflexióndel equipo que integra el Área de Formación Integral del Centro de Innovación Profesional. Jocelyne Sepúlveda Aravena Encargada Área Formación Integral Juan José Gutiérrez Álvarez Director Centro de Innovación Profesional
Se destaca el trabajo colaborativo efectuado con la Coordinación de Desarrollo Educativo, liderada por Maribel Ramiro Zarges. Y los aportes del equipo de trabajo del ProyectoMECESUP FRO 0402 “Hacia un currículo de formación general basado en competencias” integrado por Elena Altieri M., Carolina Hidalgo S., Pamela Ibarra P., Ana Moraga P. y Lilian Soto F; y por Académicos de las diferentes Facultades de la Universidad de La Frontera.
Diccionario de Competencias Genéricas. Universidad de La Frontera.
2|P á g i n a
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA VicerrectoríaAcadémica
Índice
Introducción ....................................................................................................................... 4 Los primeros pasos: estructura del Diccionario .................................................................. 6 Competencias Genéricas Constitutivas del Perfil del Titulado/a ......................................... 8 I. Comunicaciónescrita en castellano ........................................................................... 9 II. Comprensión lectora ................................................................................................ 11 III. Comunicación en Inglés .......................................................................................... 13 IV. Uso de las tecnologías de la información y comunicación....................................... 15 V. Aprender a aprender ................................................................................................ 18 VI. Pensamiento crítico ................................................................................................ 20 VII. Trabajo en equipo.................................................................................................. 22 VIII. Emprendimiento .................................................................................................... 24 IX. Liderazgo ................................................................................................................ 26 X. Responsabilidad social ............................................................................................ 28Diccionario de Competencias Genéricas. Universidad de La Frontera.
3|P á g i n a
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica
Introducción En el año 2007 se aprobó la Política de Formación Profesional de la Universidad de La Frontera que define el Perfil del Titulado, el cual incorpora la declaración de propósitos expresados en la Misión y Plan de Desarrollo Estratégico, e inspira losestilos de docencia y diseños curriculares de todas las carreras de esta casa de estudios. El profesional de la Universidad de La Frontera se define como un “profesional calificado para asumir, desde su área de desempeño, los desafíos de la dinámica de cambio social, cultural y tecnológico, con capacidad de gestión, liderazgo y socialmente responsable”1. Para el logro de dicho perfil se hacontemplado el desarrollo particularmente, el desarrollo de competencias genéricas, a transversalmente las necesidades de formación integral de las pregrado, independiente de la profesión, y atendiendo al impacto genéricas tienen en el desempeño profesional. del área disciplinar y objeto de considerar y los estudiantes de que las competencias
Ahora bien, este documento se aboca al desarrollo...
Regístrate para leer el documento completo.