Gestión por procesos y planificación estratégica

Páginas: 37 (9116 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
RESUMEN DE VARIOS AUTORES GESTIÓN POR PROCESOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

usuario

1. ENFOQUE ESTRATÉGICO ORIENTADO AL CLIENTE

2.1 Estrategia
Estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que involucra un conjunto diferente de actividades. Si hubiera una única posición ideal, no habría necesidad de una estrategia. Estrategia es hacer sacrificios. La esenciade la estrategia es escoger que NO hacer. Sin alternativas, no habría necesidad de escoger y por ende no habría necesidad de estrategia. Michael Porter
2.2 Estrategia Corporativa
Para una gestión por indicadores de desempeño organizacional, primero se debe partir de un análisis a nivel estratégico que involucre todos los aspectos relevantes a la respuesta que la Compañía debe tener hacia suentorno.
Por consiguiente, la Estrategia Corporativa es la base fundamental del proceso de construcción de un Balanced Scorecard integral.

* Cómo deben ser los procesos para soportar la estrategia?
* Cómo debe ser la tecnología que incremente la eficiencia de los procesos?
* Cómo deben estructurarse los cargos para ejecutar los procesos?
* Qué tipo de Personas y Climaorganizacional debe existir para alcanzar el éxito de la Estrategia?

2. EXCELENCIA EMPRESARIAL
Conforme las empresas van definiendo e implantando Sistemas de Gestión certificables se hace más evidente la necesidad de racionalizar los esfuerzos, costes y recursos destinados a los mismos. Sobre todo cuando las normas de referencia en las que se basan, comparten requisitos en un porcentaje importante,y la metodología de gestión es al cien por cien idéntica.
Por lo tanto el planteamiento de optimizar recursos, costes y esfuerzos vendrá por la integración común de todos aquellos conceptos cuya gestión tienen aspectos y requisitos comunes. El objetivo no es otro que evitar duplicidades, optimizar recursos y simplificar al máximo la gestión de todos los Sistemas.

Integración es el proceso através del cual la organización aprende a introducir criterios y especificaciones en sus procesos y en sus sistemas de modo que satisfagan a todos sus clientes (internos, externos, institucionales, partes interesadas, etc.) de forma simultánea, ahorrando costes y esfuerzos, con un espíritu innovador, autocrático y comprometido con la mejora continua.

El modelo de gestión integrado debe presentaruna visión globalizada y orientada al Cliente tanto interno como externo según postulados de Calidad Total y a ser posible según principios basados en modelos de excelencia empresarial
CONCEPTOS BÁSICOS
Proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos,técnicas y métodos.
Sistema: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar de forma sistemática una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la gestión de la prevención de riesgos laborales. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento internacional que tiene como finalidad  servir deherramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos.
Procedimiento: forma especifica de llevar a cabo una actividad. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos que contienen el objeto y el campo de aplicación de una actividad; que debe hacerse y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a cabo; que materiales, equipos y documentos deben utilizarse; y como debecontrolarse y registrarse.
Actividad: es la suma de tareas, normalmente se agrupan en un procedimiento para facilitar su gestión. La secuencia ordenada de actividades da como resultado un subproceso o un proceso. Normalmente se desarrolla en un departamento o función.
Proyecto: suele ser una serie de actividades encaminadas a la consecución de un objetivo, con un principio y final claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación y gestión urbana estratégica
  • planificación y gestion estrategica
  • El proceso de la planificacion estrategica
  • Etapas Del Proceso De Planificacion Estrategica
  • El Proceso De Gestion Estrategica
  • Procesos estrategicos de la gestion de conocimiento
  • Proceso de Planificación estratégica YAMBAL Y MALCA
  • INFORMES FINALES GESTION ESTRATEGICA POR PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS