Gestión por resultados

Páginas: 25 (6127 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN EN UN MODELO DE GESTIÓN POR RESULTADOS

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han desarrollado sólidos elementos teóricos, conceptuales y metodológicos sobre la gestión y rendición de cuentas por resultados, como un nuevo modo de gestión pública que reemplace la tradicional administración centrada en la programación y control de medios.
Durante los últimos añosla región vivió un creciente proceso de deterioro en las administraciones como el de las cuentas públicas, con el consecuente impacto en el nivel del déficit fiscal y con su correlato en el incremento del nivel de endeudamiento del sector público.

Este estado de situación se tradujo en un creciente incremento de la tasa de riesgo país y dificultades en el acceso al mercado voluntario decrédito. Ambas situaciones impactaron de manera directa en las expectativas que despierta nuestra región para las inversiones de riesgo, auténticos motores de crecimiento en una economía de mercado.

Como respuesta a este estado de situación el Congreso de la Nación se aprobó una en donde se expresan entre otros, dos grandes propósitos. En primer lugar el compromiso de lograr el equilibrio de lascuentas públicas, es decir la eliminación del déficit fiscal como motor del incremento del endeudamiento externo.

En simultáneo un artículo de la Ley establecía un nuevo esquema de Asignación de recursos a los programas que integran el presupuesto, sobre la base de compromisos mutuos. Por un lado el compromiso de la organización de mejorar sus estándares de calidad e incremento de su productividad ypor otro el compromiso de la administración de flexibilizar el uso de los recursos a los efectos de posibilitar un uso más creativo y eficiente de los mismos.

Este nuevo mecanismo de asignación de recursos y compromiso de resultados, se denomina Acuerdos Programa y deben ser suscritos entre el Jefe de Gabinete de Ministros y el responsable de la organización.

Toda vez que estos acuerdossuponen mayores grados de flexibilidad en el uso de los recursos y atento al contexto de dificultades fiscales, la Gestión por Resultados, en tanto mecanismo de fortalecimiento de las capacidades de planificación y optimización de los procesos críticos de las organizaciones, vía la reingeniería de procesos, se presenta como un instrumento idóneo a los efectos de asegurar en las organizaciones quesuscriban estos acuerdos, la existencia de capacidades internas que aseguren los fines que se persiguen.
II. REALIDAD PROBLEMÁTICA
El mundo contemporáneo se encuentra sometido a constantes cambios y nuevas situaciones que demandan organizaciones con capacidad de adaptarse al contexto rápidamente. Resulta necesario, en consecuencia, introducir cambios en la gestión de las instituciones para permitirque éstas respondan con calidad y efectividad a las nuevas demandas de la sociedad.
En este contexto, la gerencia profundiza el proceso de Modernización, eleva la calidad de su desempeño y se afirma como principal protagonista del proceso de producción de políticas públicas, desde una perspectiva estratégica congruente con el plan nacional. O bien, continúa un proceso de declinación en el que,víctima de fuertes restricciones y demandas sociales crecientes, así como de su propia ineficacia e ineficiencia, irá perdiendo su rol de conducción del proceso de políticas públicas a manos de otros actores sociales.

El aparato burocrático público está agotado debido a una planificación estratégica ritual e ineficaz y a rutinas operativas morosas y de baja calidad. Esta debilidad del contextoinstitucional está acompañada por un rol poco preponderante del presupuesto como herramienta de gestión de los organismos; más aún, el proceso presupuestario (tanto en su etapa de formulación como de ejecución) no se vincula con los planes estratégicos, cuando éstos existen. Como consecuencia, la formulación presupuestaria no toma en cuenta los objetivos estratégicos de la organización ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion por resultados
  • GESTION POR RESULTADOS
  • Gestion por resultados
  • gestion publica orientada a resultados
  • INDICADORES DE GESTIÓN Y RESULTADO
  • Gestión publica orientado en resultado
  • Gestion Publica Por Resultados
  • La gestión transversal: expectativas y resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS