Gestión y administración del riesgo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La Gestión y Administración del Riesgo.
Concepto de Evento Adverso, Desastre, Emergencia, Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo, Fases y Etapas de los Eventos Adversos. Prevención, Mitigación, Preparación, Alerta, Alarma, Respuesta, Rehabilitación, Reconstrucción. Desarrollo, Gestión de Riesgos.

Introducción El estudio y el análisis de la administración para desastres en forma de Fases y Etapasrelacionadas entre sí, mas los elementos propios de cada una de ellas, es bastante reciente. Antes de avanzar en este tema, es necesario acordar el concepto de Administración. Todo sistema requiere ser regulado, el subsistema regulador del sistema social, es la administración se puede denominar de la siguiente manera: Administración. Componente del sistema social constituído por el Planeamiento, laorganización, la Dirección y el Control de las actividades de una institución o grupo, para alcanzar sus objetivos. La adminsitración sea cual fuere la institución o grupo, es basicamente la misma con caractarísticas propias de actividades específicas. Mas adelante estudiaremos sus elementos constitutivos. A partir de allí podemos comprender la siguiente Definición.

Admnistración de DesastresComponente del sistema social constituído por el planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades realcionadas con los desastres en cualquiera de sus fases.

Concepto de Desastre:

Desastre. Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad derespuesta de la acomunidad afectada. Fases y Etapas de los Eventos Adversos. La ocurrencia de un evento adverso no debe sorprendernos, no se debe ser REACTIVO, es decir Reaccionar frente a la ocurrencia, sino que debemos ser PROACTIVOS, es decir Identificar un riesgo, tratarlo y prepararnos para poder dar una respuesta adecuada cuando se produzca. Para una mejor comprensión de las característicasde un Evento Adverso, es necesario conocer las Fases y Etapas del mismo. Para un mejor estudio se han agrupado las etapas en tres fases, en función del tiempo con referencia al evento.

FASES

ETAPAS

Antes

Prevención Mitigación Preparación Alerta

(impedir o evitar) (reducir efectos) (planes) (situación declarada)

Durante

Respuesta

(salvar vidas y sufrimiento)

DespuésRehabilitación Reconstrucción

(servicios básicos) (mejores condiciones)

Es importante establecer los conceptos de Amenaza, Vuelnerabilidad y Riesgo, ya que estan incluídas en cada una de las fases y etapas. Amenaza y Vulnerabilidad se consideran factores de riesgo, es decir caractarísticas o circunstancias realcionadas con probabilidad de provocar resultados no deseados. Amenaza Factorexterno de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. Ej. Río (inundaciones, planta nuclear (fuga radioactiva), bodega de sustancias auímicas peligrosas (derrame tóxico). Vulnerabilidad Factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto osistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado. Ej: Son vulnerables poblaciones cercanas a un río de alta pendiente o a una planta nuclear o a una bodega de sustancias químicas peligrosas. Riesgo Posibilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. El “valorespecífico de daños”, se refieren a las pérdidas que la comunidad esta dispuesta a soportar, se conoce como “riesgo aceptable”.

El Riesgo esta relacionado con la posibilidad de que sufran ciertos daños que dependen no solo de la amenaza, sino también de la suceptibilidad y capacidad de reacción de lo expuesto. El Riesgo esta en función de las Amenazas y de la Vulnerabilidad y es directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Gestión De Riesgos Y Desastres
  • Administración Gestión Riesgo Y Desastre
  • Gestion De Riesgos Administracion
  • Gestión de riesgos en la administración de proyectos
  • GESTIÓN DE RIESGOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
  • Gestion de riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS