gestión y cuidado

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA
SOCIEDAD Y SALUD
ACTIVIDADES INTEGRADORA
UNIDAD 2 / LA SALUD COMO FENÓMENO SOCIAL
ENSAYO: LA SALUD ES EL FACTOR PRINCIPAL QUE PERMITE A LA PERSONA CONTAR CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA VIDA PRODUCTIVA
NOMBRE: Julia del Carmen Santos González
GRUPO: 9529
SEDE:Enfermería Cruz Roja Veracruz
ASESOR: Esteban Ordiano Hernández
FECHA: 05 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El estado de bienestar general del ser humano, entiéndase salud física, mental y social, es lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como Salud Integral. Es decir, es un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en elindividuo. De acuerdo con esta definición, la salud no es solo la ausencia de enfermedades o invalidez, sino una condición de desarrollo humano que cada uno, como individuo, debe cuidar y conservar. Sin embargo, es un derecho que los gobiernos de todas las naciones también tendrían que estar obligados a potenciar.
La salud integral es un estado de bienestar ideal que solo se logra cuando existe unbalance adecuado entre los factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales. De esta manera el ser humano crece en todos los ámbitos de la vida y, por consiguiente se siente sano y feliz.
En esta unidad abordaremos el tema de “La salud como fenómeno social “, retomando las lecturas en los documentos de la unidad 1 y 2, con el objetivo de realizar el presente ensayo, en el cual sepretende encontrar los elementos necesarios con los cuales se pueda argumentar las respuestas a la interrogante sobre, ¿Por qué la salud es el factor principal que permite a la persona contar con los elementos necesarios para tener una vida productiva?.
Importancia de la salud en la historia del hombre
La salud ha sido una de las preocupaciones constantes en todas las sociedades a lo largo de lahistoria, desde siempre se ha constituido como un valor social y cultural permanente par los seres humanos, tanto individual como colectivamente. El deseo de gozar de salud para el desarrollo de una vida plena ha representado una de las metas más importantes de la Humanidad.
Los pueblos primitivos creian en la posibilidad de un estado de salud y felicidad, manifestaban estas creencia a través deleyendas y tradiciones. Al igual que ellos, los miembros de las sociedades civilizadas creen en la posibilidad. La concepción de la salud ha ido variando a lo largo de la historia, en función de los cambios políticos, económicos y sociales que las sociedades han ido experimentando así como del avance en los conocimientos del proceso salud – enfermedad.
Concepcion de la salud en la sociedad
LaOMS estableció la definición de salud integral en 1948. Y a la letra dice: "La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Esta definición fue revolucionaria porque, por primera vez, se dejó atrás la visión negativa de la salud solo como ausencia de enfermedad, subrayándose lasesferas física, mental y social. Empero, luego de casi 66 años de establecido el concepto, existen voces que aseguran que es insuficiente. A pesar de las críticas que ha recibido este concepto, Contiene algunos elementos innovadores: introduce el término positivo, lo que supone que la salud debe dejar de considerarse como lo opuesto a la enfermedad; incluye la dimensión mental y social, por lo tantocomienza a plantearse una concepción más allá de lo biológico y pone de manifiesto que el vivir saludablemente es responsabilidad del conjunto de la sociedad y no solo del individuo.
Factores que influyen sobre la salud de las personas y las sociedades
“La crisis que abate a México, como resultado de las políticas neoliberales está representada por aspectos que han polarizado las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion del cuidado
  • GESTION Y CUIDADOS
  • Nfermeria en la gestión del cuidado
  • Trabajo gestion del cuidado
  • Gestion del cuidado de enfermeria
  • ENSAYO GESTION DEL CUIDADO
  • gestion del cuidado de enfermeria
  • unidad 4 gestion del cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS