Gestión

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ
MÓDULO GESTIÓN PEQUEÑA EMPRESA
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

TRABAJO
DE GESTIÓN
PEQUEÑA
EMPRESA

NOMBRE: Maribel Fuenzalida Fuenzalida
CURSO: 4° contabilidad “B”
PROFESOR(A): María José Flores
Tema: Transporte de Pasajeros

TRANSPORTISTAS

El sector Transporte involucra a todos los agentes del mercado relacionados con el traslado de pasajeros,ya sea por la vía marítima, aérea o terrestre.

INICIO DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE

A través del trámite denominado Inicio de Actividades, en las unidades del Servicio de Impuesto Internos correspondiente al domicilio del contribuyente. A continuación se entrega información adicional sobre cómo Iniciar Actividades:

1. Descripción paso a paso Inicio Actividades personasnaturales
2. Descripción paso a paso Inicio Actividades personas jurídicas
3. Formulario 4415, Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE DE PASAJEROS

El transporte de pasajeros es una actividad que se clasifica en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta y, generalmente, tributa en base a unapresunción de renta, equivalente al 10% del valor corriente en plaza de los vehículos destinados a dicha actividad, salvo que quien explote el negocio sea una Sociedad Anónima o en comandita por acciones, en cuyo caso deberá tributar en base a renta efectiva demostrada mediante contabilidad.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado, la actividad del transporte de pasajeros se encuentra exentadel IVA.

¿CÓMO DEBEN TRIBUTAR POR SUS INGRESOS ANUALES?

De acuerdo al Art. 34bis N°1, del Decreto Ley N° 824, sobre Impuesto a la Renta.

Valor corriente en plaza: Será el determinado por el Director del Servicio de Impuestos Internos al 1° de enero de cada año en que deba declararse el impuesto, mediante una Resolución que será publicada en el Diario Oficial o en otro diario de circulaciónnacional que disponga.
Para los vehículos del año anterior al de la nueva tasación, que tuvieron calidad de usados, su valor corriente en plaza será el de la factura, contrato o convención, sin deducir el monto de los impuestos del Decreto Ley N° 825.
Para los vehículos del mismo año antes indicado importados directamente, su valor corriente en plaza será el valor aduanero, o en su defecto, elvalor CIF más los derechos de aduana, en ambos casos agregando los impuestos del Decreto Ley N° 825.

RENTA PRESUNTA.

La industria del transporte de pasajeros es un sector que aún está beneficiado con un sistema de tributación que se basa en presunciones de renta. Quedan beneficiadas con este sistema de tributación las personas naturales y las sociedades de personas, como por ejemplo lassociedades limitadas, que son propietarias, usufructuarias o arrendatarias de vehículos motorizados destinados al transporte de carga y de pasajeros tales como camionetas, buses, camiones, taxis, etc.

DETERMINACIÓN DE LA RENTA PRESUNTA.

La ley presume que el propietario, sea persona natural o sociedad, percibe una renta anual equivalente al 10 % del valor del vehículo. Este valorcorresponde a la tasación que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos y que está vigente en el año en que se pagan los impuestos. En el caso de los taxis, dado que se piensa que sufren un mayor deterioro, a este valor se le resta el 30%.

TASA APLICABLE E IMPUESTOS QUE LA AFECTAN.

Sobre la renta así determinada se calcula el Impuesto de Primera Categoría, que actualmente es el 17%, y además,queda afecta al Impuesto Global Complementario. Lo pagado por concepto de impuesto de Primera Categoría se utiliza como crédito contra el Impuesto Global Complementario del dueño o socios. En caso de socios de empresas el crédito es proporcional a la participación en la sociedad.

¿QUÉ PASA SI LOS VEHÍCULOS NO HAN PODIDO TRABAJAR?

Si los vehículos no hubieren estado disponibles para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS