Gesti N Cultural Y TICs

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Gestión cultural y TICs. Una perspectiva desde la web 2.0
Qué es la web 2.0

Este texto intenta presentar el paradigma web 2.0 como una forma más adecuada de establecer las relaciones entre las nuevas tecnologías digitales y la gestión cultural. Para ello, el primer paso consiste en establecer con cierto detalle que entendemos por web 2.0.

En breve, podríamos decir que la web 2.0 pasa porreinterpretar la web, no como un mecanismo de comunicación de pocos a muchos, en un proceso que es una mera transposición del modelo editorial al mundo digital, sino como una forma de establecer mecanismos de comunicación y construcción colectiva.

El término web 2.0 y la conceptualización asociada se la debemos básicamente a Tim O'Reilly, el editor detrás de la conocida editorial técnica O'Reilly.Un tiempo después de la explosión de la burbuja de las punto com, O'Reilly y sus asociados observaron la emergencia de una forma alternativa de entender la red, mucho más participativa, innovadora y que explotaba de una forma mucho más pertinente los recursos que ofrecían las TIC.

En un sesión de brainstorming detectaron cuales eran las características más significativas de esta nueva visión ylas recombinaron, etiquetándolas bajo el nombre de web 2.0.

Básicamente, las características que O'Reilly detectó y que nos resultarán más significativas a la hora de establecer su importancia dentro de la gestión cultural son las siguientes;

Aplicaciones multiplataforma

Construcción colectiva de los datos: el usuario como co-desarrollador.

Identificación y localización de items (RSS y XML)Inteligencia colectiva

Data remix

Por aplicaciones multiplataforma entendemos diversos tipos de programas que normalmente se ejectuan desde web y que pueden utilizarse desde cualquier navegador (Explorer, Firefox, Opera, Safari, Galeon..,) y desde cualquier sistema operativo (Linux, Windows, Mac OS...). Dentro de lo que es el tema específico de nuestra discusión es seguramente el tema menosimportante, pero no está de más recordarlo si planeamos diseñar alguna aplicación específica en el contexto web 2.0 para la gestión cultural. Hay vida más allá de Windows XP y el Explorer.

La construcción colectiva de los datos seguramente aparece como la característica más llamativa y apetecible del web 2.0. En el paradigma anterior, el de las punto com o, si queremos, la web 1.0, el modelo se basabaen la existencia de una empresa que procedía a gestionar ella misma una gran cantidad de datos a partir del esfuerzo de una serie de expertos, o quizás la idea de una inteligencia artificial que era capaz de gestionar y ordenar esos datos, siendo capaz de ofrecer búsquedas y consultas inteligentes.

Por el contrario, la web 2.0 se basa en ofrecer un medio colaborativo de construcción y esperarque sean los propios usuarios los que ofrezcan e introduzcan los datos. Podemos poner como ejemplo ell archifamoso Google. En lugar de limitarse simplemente a algoritmos que buscan términos en páginas web -como hacían los primeros buscadores- Google confía sobre todo en los enlaces que los usuarios hacen a páginas web. Así,a un usuario no le resulta nada trabajoso hacer un enlace a su web favoritosobre gestión cultural. Pero al hacerlo miles de usuarios, el algoritmo es capaz de detectar de forma más fiable qué página sobre recursos de gestión cultural parece ser la más conocida y citada.

El mismo modelo está presente en la Wikipedia. Una enciclopedia construida colectivamente a partir de esfuerzos relativamente pequeños de muchos usuarios. En lugar de tener un equipo de profesionalesredactando artículos, lo que tenemos es literalmente miles de personas escribiendo exclusivamente sobre aquellos temas que más conocen y disfrutan, construyendo entre todos una enciclopedia colectiva.

La tercera característica es Ia identificación y localización de items (RSS y XML). Es la parte más tecnológica de la revolución web 2.0. RSS son las siglas de Real Simple Syndication, y permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizaci N Y Gesti N Cultural
  • LICENCIATURA EN GESTI N DEL TURISMO CULTURAL Y NATURAL
  • Gesti N
  • Gesti N
  • GESTI N
  • Gesti N
  • Gesti n
  • Gesti N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS