Gesti n de la calidad en escuelas efectivas

Páginas: 28 (6860 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
INSTITUTOPEDAGÓGICO DE POSGARADO DE SONORA

ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ESCUELAS EFECTIVAS

GRADO: MAESTRÍA

CONDUCTOR: MTRO MARTIN GUILLERMO NAVARRO PLASCENCIA


MAESTRANTE: PROFA. MAYRA FERNANDA SALCIDO PERALTA
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ESCUELAS EFECTIVAS

OBJETIVO GENERAL
Fomentar en el maestrante una actitud proactiva, considerando la calidad en los procesos de gestión, no una metasino una filosofía permanente de servicio; sustentada en el análisis de la información y en la evaluación como instrumento para la mejora de los resultados; mensurables cualitativa y cuantitativamente.

TEMA I.- EL CONCEPTO DE CALIDAD.

1.- INVESTIGUE, LOS PRINCIPIOS, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD.

La raíz etimológica de la palabra calidad, tiene sus inicios en el término griegoKalos, que significa "lo bueno, lo apto" y también en la palabra latina qualitatem, que significa "cualidad" o "propiedad". En este sentido, calidad es una palabra de naturaleza subjetiva, una apreciación que cada individuo define según sus expectativas y experiencias, es un adjetivo que califica alguna acción, materia o individuo.
La calidad constituye el conjunto de cualidades que representan auna persona o cosa; es un juicio de valor subjetivo que describe cualidades intrínsecas de un elemento; aunque suele decirse que es un concepto moderno, el hombre siempre ha tenido un concepto intuitivo de la calidad en razón de la búsqueda y el afán de perfeccionamiento como constantes del hombre a través de la historia.
La primera definición del concepto de Calidad Total, tal cual hoy lo conocemos,fue desarrolla por el Dr. Armand Feigenbaun y publicada en una revista técnica de la época en el año 1957.
Puede decirse que la Gestión de la Calidad es consustancial a la actividad de la empresa. No obstante, durante muchos años se desarrolló con criterios y aplicaciones dispares y su práctica fue ocasional e intuitiva. Es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando comienza a darse a laGestión de la Calidad el carácter de función específica y a hacerla aparecer de norma explícita en los organigramas de las Compañías. Tomando ese momento como punto de partida para el análisis y resumiendo al máximo sus conclusiones, podemos distinguir tres etapas diferentes y sucesivas que enunciaremos así:
El Control de Calidad.
El Aseguramiento de la Calidad.
La Calidad Total.
No se puede hablar, enrealidad, de momentos claramente determinados en los que la Gestión de la Calidad cambia de forma brusca y radical al pasar de una etapa a la siguiente. Se trata más bien de ideas y conceptos que han ido incorporándose a los ya existentes y conviven con ellos, pero que marcan las tendencias seguidas por la mayoría de las empresas en sucesivos períodos, con las lógicas diferencias en tiempo eintensidad, según países.

2.- ¿QUÉ ES UNA ESCUELA, CUÁL ES SU FUNCIÓN Y CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?
A lo largo de la historia la sociedad ha sentido la necesidad de trasmitir sus creencias, costumbres, valores y principios. Al principio esta transmisión se hace de forma informal y familiar mediante la palabra. Más tarde esta función se sistematiza y se crea la escuela para cumplir, mediante la enseñanza,unos fines entre los que se encuentra la formación de los ciudadanos más jóvenes desde las vivencias, creencias y conocimiento de la cultura, que son vividas por las generaciones adultas,. A su vez la escuela no es una institución aislada, forma parte de la sociedad en la que se desarrolla, de ella recibe influjos y en esta misma sociedad repercuten las creencias y modos de entender la vida y laconvivencia en la institución escolar.

3.- ¿EXISTEN REALMENTE LAS ESCUELAS EFECTIVAS, EN RELACIÓN A LA CALIDAD?
La conceptualización de escuelas eficaces se basa en el principio de que existe en las escuelas un gran potencial para el mejoramiento y el desarrollo profesional y que su aprovechamiento depende en gran medida del tipo de dirección ejercida, otorgándose así al directivo un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gesti N De La Calidad
  • Gesti N De Calidad
  • GESTI N CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
  • trabajo de gesti n de la calidad
  • Sistema de gesti n de calidad
  • Normas De Gesti N De La Calidad
  • Sistemas De Gesti N De Calidad
  • Principios De Gesti N De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS