Gesti n de RS grupo

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Escuela técnica de salud
Boliviano japonesa



Gestión de residuos solidos


Docente: Epifanio
Nombres: Robert Siles
Noelia Rojas
Mauricio Banzer
Gonzalo Quispe
Darwin Montaño
Sergio Lora
Carrera:Rayos x




Cochabamba, abril 2015

Gestión de residuos
La gestión de residuos, es la recolección, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho,1 generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente setrabaja no solo para reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo.
La gestión de residuos puede abarcar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno.

Como resultado de las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades, se generan una serie de desechos sólidos, líquidos o gaseosos quepueden tener efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana. Ejemplo de ellos son los residuos sólidos municipales (RSM). Éstos son generados en las casas habitación y provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no seanconsiderados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como residuos de otra índole.

Conceptos en la gestión de residuos
Existen una serie de conceptos sobre la gestión de residuos, lo cuales puede diferir en su uso entre diferentes regiones.
Las 3Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar
Clasifica la estrategia del tratamiento del residuo acorde con su conveniencia. Estajerarquía ha tomado muchas formas desde la pasada década, pero el concepto básico se ha mantenido: estrategias para reducir los residuos. El objetivo de la jerarquía del residuo es conseguir el máximo beneficio práctico de los productos y en generar la mínima cantidad posible de residuos.


¿Para qué separar los residuos?
La separación de los residuos en orgánico e inorgánico trae consigo lossiguientes beneficios:
Incrementa el acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos.
Abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad y sustituir tierra fértil que actualmente se extrae de suelos de los alrededores de la ciudad, actividad sumamente perjudicial para las áreas boscosas que aún seconservan.
Dignifica el trabajo y disminuye los riesgos a la salud del personal que labora en las plantas de selección, pues la selección se realiza sobre residuos más limpios e inodoros.
¿Sabes cómo separar los residuos?
Residuos orgánicos
Se identifican con el color verde
Son los residuos sólidos biodegradables, es decir. Que se descomponen gracias a la acción de microorganismos, y con ellos se puedeelaborar composta.
Ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, café o té, residuos de jardinería, cascarones de huevo, cabello, etc.
Residuos inorgánicos
Se identifican con el color gris
Son los residuos elaborados con materiales no se descomponen o que tardan largo tiempo en descomponerse. Muchos de ellos pueden ser reciclados, pero ello requiere que los materiales estén muybien separados, de ahí la importancia de contribuir desde nuestro entorno.
Ejemplos: bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, electrodomésticos, artículos de oficina, cerámica, clavos, ropa, zapatos, etc.
Separa los residuos inorgánicos de manera independiente:
Periódico, Latas de aluminio, Envases PET, Cartón, Papel, Vidrio
Residuos inorgánicos sanitarios
Es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMACI N DE REUNI N PARA LA ACTIVACI N O INSTALACI N DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA GESTI N DE RIESGO DE...
  • Gesti N
  • Gesti N
  • Gesti N
  • GESTI N
  • Gesti n
  • Gesti N
  • Gesti N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS