gesti n del conocimiento

Páginas: 60 (14785 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
estión del conocimiento

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo. Cuando se haya corregido, puedes borrar este aviso.
Puedes ayudarte del corrector ortográfico, activándolo en: Mis preferencias → Accesorios → Navegación →  El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo.
La gestión del conocimiento (delinglés knowledge management) es un concepto aplicado en las organizaciones el cual trata de "que cada uno en la empresa sepa lo que el otro conoce con el objeto de mejorar los resultados del negocio" según Pablo Belly. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010),1 e implica el desarrollo de las competencias necesariasal interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
Índice
  [ocultar] 
1 Conceptos
2 Antecedentes del estudio del conocimiento
3 Técnicas de gestión del conocimiento
4 Gestión del conocimiento profesional
4.1 Diligencias del capital intelectual
5 Práctica
5.1 Velocidad de la conectividad6 Minería de datos
7 Definiciones relacionadas
8 Memoria corporativa
9 Arquitecturas y herramientas
10 Herramientas de Gestión de Conocimiento
11 Referencias
12 Notas
13 Véase también
14 Enlaces externos
Conceptos[editar]
El concepto de gestión del conocimiento no tiene definición única, sino que ha sido explicado de diversas formas:
La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas yoperativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual, y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento, así como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar, todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capitalintelectual (Wiig, 1997).2
La gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999).3
La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina ycontrola los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno, con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999).4
El conocimiento reside en el complejo sistema de procesos que da como resultado, la materialización de los bienes o servicios (Cordero Borjas & García Fernández, 2008).5 Según Múnera y Franco (2002) citado por (GarcíaFernández & Cordero Borjas, 2008), existen dos soportes básicos del conocimiento:

El capital humano que interviene en los procesos de producción o de soporte organizacional (formación, capacidades, cualidades personales, entre otras).
La información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas.
De la fusión de estosdos soportes emerge el conocimiento. De manera, que en la medida que la estructura organizacional facilite la sincronía entre persona e información, es que se creará un entorno de conocimiento. Ese es uno de los objetivos esenciales de la gestión del conocimiento.
Antecedentes del estudio del conocimiento[editar]
Los precursores Clásicos de la Teoría del Conocimiento se remontan a Protágoras(480-411 A.c.) quien afirmaba que: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que lo son y de las que no lo son en cuanto que no lo son”.
A Platón (428-347 A.c.), quien afirmaba: “la existencia de un mundo de ideas, invariables e invisibles sobre las que es posible adquirir un conocimiento certero.”
Pero es hasta Aristóteles (384-322 A.c.), que el conocimiento se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gesti—n del conocimiento
  • Gesti n del Conocimiento y CO 1
  • Modelo Hol Stico De Sistema De Gesti N Del Conocimiento
  • EL SECTOR JUR DICO Y LA GESTI N DEL CONOCIMIENTO
  • Gesti N Del Conocimiento
  • Gesti n del Conocimiento
  • Gesti n de Conocimiento Industrial
  • Gesti N O Gerencia Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS