Gesti n del proceso contable y fiscal en las empresas

Páginas: 46 (11439 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas.

1. Obligaciones contables de la empresa.
El Código de Comercio impone como norma que todo empresario o empresaria deberá llevar una contabilidad. Esta contabilidad deberá ser llevada ajustándola al PGC debiendo ser ordenada y adecuada a la actividad de su empresa. Además, esta contabilidad tendrá que hacerse reflejando en orden cronológicotodas las operaciones de la empresa, de tal forma que permita la elaboración periódica de balances e inventarios.
Otro requerimiento de la contabilidad y uno de los principales es que debe permitir calcular el importe total del IVA que el sujeto pasivo haya repercutido a sus clientes y el importe total del impuesto soportado por el sujeto pasivo. Partiendo de esta obligación, veamos las que deella se derivan.
Las principales obligaciones contables a las que ha de someterse el empresario son:
Libro diario y libro de inventarios: El libro diario es aquel en el que se registrarán diariamente todas las operaciones pertenecientes al desarrollo de la actividad de la empresa. Y el libro de inventarios y cuentas anuales es aquel que se abre con el balance inicial de la empresa, en el quetrimestralmente se registran con sumas y saldos los balances de comprobación y al término del ejercicio, el inventario de cierre y las cuentas anuales.
Cuentas anuales: Se entienden por cuentas anuales de la empresa el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, y un estado que refleje los cambios del ejercicio en el patrimonio neto, un estado de flujos de efectivo y la memoria. Vamos a ver cada una deellas.
El balance: es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Este estado financiero se representa contablemente con los activos que son bienes y derechos (lo que la empresa tiene), los pasivos que son las obligaciones (lo que la empresa debe) y la diferencia entre ellos que será el patrimonio neto. Sus principales características son:
Representa de forma separada el activo,el pasivo y el patrimonio neto.
El activo se compone de activo fijo o no corriente y activo circulante o corriente.
El pasivo está formado por, pasivo no corriente y pasivo circulante o corriente.
En el patrimonio neto se distinguirán, los fondos propios por un lado y el resto de las partidas por otro.
La cuenta de pérdidas y ganancias: en ella figura el resultado económico que ha obtenido laempresa en un período de tiempo determinado, distinguiendo los resultados propios de la explotación de los que no lo son. La componen los ingresos, los gastos del ejercicio y la diferencia entre ellos que será el resultado.
Estado del patrimonio neto del ejercicio: refleja los cambios que se produzcan en el patrimonio. Este estado se compone de dos partes, una, representa los ingresos y los gastosoriginados por el desarrollo de la actividad de la empresa a lo largo del ejercicio, separando los considerados en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados en el patrimonio neto. Y la otra parte, abarca todos los movimientos que tengan lugar en el patrimonio neto.
Estado de flujos de efectivo: registra los cobros y pagos que realiza la empresa, su objetivo es ofrecer información sobre losmovimientos de efectivo que se producen durante el ejercicio. Estos movimientos han de registrarse ordenados y agrupados por categorías.
La memoria: es un comentario completo y amplio que recoge la información del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias.
Las cuentas anuales deben ser presentadas figurando en cada una de sus partidas la cifra del ejercicio que se cierra y la del ejercicioanterior, deben ser firmadas por el empresario o empresaria (si se trata de una persona física), por los socios ilimitadamente responsables de las deudas sociales (si se trata de sociedad colectiva o comanditaria) y por los administradores (si se trata de sociedad anónima o de responsabilidad limitada) y han de presentarse para su depósito en el Registro Mercantil.
Obligaciones registrales: con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTI N DE PROCESOS
  • Empresa Y Gesti N
  • LA GESTI N POR PROCESOS
  • GESTI N DE PEQUE A EMPRESA
  • Procesos De Gesti N 1
  • Sus Procesos De Gesti N Y Organizaci N
  • Responsabilidad Fiscal Y Gesti N De La Contralor A
  • GESTION DEL PROCESO CONTABLE Y FISCAL EN LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS