GESTIÓN

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
GESTIÓN
El diccionario Latino- español de la R.A.E.1 nos muestra la palabra gestio, gestionis; como la gestión, la administración, su ejecución. La raíz es el verbo gerere y es compartida por las palabras: gerente, gerundio, beligerante, digestión, congestión, sugestión.
El concepto es muy amplio y esto ha llevado a que su aplicación se pueda referir a múltiples actividades sociales: gestionexterna, que deben realizar las organizaciones con clientes, proveedores, mercado y estado para realizar sus actividades; gestiones internas, que deben realizarse en todos y cada uno de los departamentos internos, como servicios/producción, finanzas y contabilidad, mercadotecnia, etc; gestiones de proyectos las cuales están en el campo de la planeación, ejecución, control y supervisión de lasactividades relacionadas con proyectos de inversión; gestiones sociales, que son aquellas enfocadas en el mejoramiento de las condiciones de vida de un grupo social; gestión del talento humano, son las que abarcan los diferentes procesos desde selección, entrenamiento, promoción, bienestar laboral, etc.
Así pues, tenemos entonces diferentes tipos de autores que nos cuentan sobre la gestión en cada una deestas áreas: en cuanto a gestión de la calidad, están autores como Juran, Deming, Crosby e Ishikawa. Hablando de gestión del talento humano diferenciamos a Idalberto Chiavenato, Edgar Eslava Arnao, Gary Dessler, R Wayne Mondy, Abel Vasquez, Pablo Lledo; y finalmente, para hablarnos de gestión del conocimiento tenemos a Michael Polanyi, Peter Senge, Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi. Entreotros.
De la misma manera, están autores que le dan significación a esta palabra en un ámbito general, “Gestión, es el arte de saber lo que quiere hacer y a continuación, hacerlo de la mejor manera y por el camino más eficiente”2 –Taylor (1967); “La gestión se relaciona con la acción realizada para lograr unos objetivos previamente determinados. “3–Salguero(2001); “La gestión, organizacionalmentehablando, se refiere al desarrollo de las funciones básicas de la administración: planear, organizar, dirigir y controlar”4 –Amat Joan (1992); “La gestión incluye una serie de funciones diferentes que tienen el compromiso de realizar una tarea con éxito; la gestión es todo acerca de hacer las cosas. Resulta ser el camino y el proceso de cómo una organización logra los objetivos o metas y es en estesentido que la gestión se considera un arte y una ciencia también”5 –Hernández; y como última definición está ““Es sólo a través de una gestión eficaz que las empresas logran el desarrollo y ejecución de sus políticas de negocio y estrategias para maximizar sus beneficios y ofrecer a sus clientes los mejores productos y servicios”6 –Martina Menguzzato.
Y con el fin de ilustrar el alcance de lagestión, a continuación se dan a conocer algunos ejemplos de lo que puede hacer esta en las organizaciones para convertir ciertas ideas en negocios rentables:
NASCAR: La historia de esta icónica liga de carreras se encuentra ligada al contrabando de alcohol y carreras ilegales cuando los contrabandistas conducían como locos para hacer sus entregas para convertirse en un campeonato mundial. Estasituación fue aprovechada por Bill France (Big Bill) para reunir a conductores, propietarios de autos y mecánicos a la creación de una asociación automovilística actualmente reconocida a nivel mundial.
FANTA: Durante la segunda guerra mundial la Coca-cola dejó de ser distribuida en Alemania después del ataque a Pearl Harbor, el jefe de coca cola en Alemania, Max Keith, se dio a la tarea de la creaciónde una bebida con gas agregando ingredientes con productos de la zona. El producto es Fanta, que rápidamente se hizo popular en la Alemania nazi.
TOALLAS FEMENINAS: La historia de estas se remonta a la primera guerra mundial; el proveedor de papel Kimberly-clark creó el “cellucotton”, material con mayor capacidad de absorción que el algodón y con un costo de producción bajo como un implemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de gestión
  • Control de Gestión
  • GESTIÓN POR PROCESO
  • Trabajo Economía Y Gestión Alimentaria
  • Principios De La Gestión De Calidad
  • Gestión Inteligente de precios
  • Exposicion Gestión Pública
  • Gestión De Operaciones 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS