Gestion administrativa

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
La institución educativa

En la actualidad el aumento en el interés de la psicología y el aprendizaje se debe a la modernización y al avance tecnológico presentes en el ámbito del conocimiento humano. Es por esto que para que sea eficaz debemos basarnos en el aprendizaje, sus teorías y los resultados que se obtienen para que en base a esto se puedan formular nuevas teorías que sean aplicablesen el contexto actual.
Y para lograr esto quien mejor que el docente ya que es quien se encarga de manera cotidiana con este fenómeno, descubriendo nuevas situaciones que deben retomarse para poder mantener un buen nivel en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.
Para poder conseguir la meta tanto directores educativos y docentes se enfrentan a diversas situaciones por ejemplo elincremento de habilidades de aprendizaje del alumno, la evolución tecnológica, aparición de nuevas técnicas de aprendizaje, la necesidad que hay por cambiar los paradigmas educativos y el surgimiento de nuevos modelos de procesamiento de la información en el aprendizaje.
Sin embargo el aspecto administrativo no ha evolucionado tanto como el proceso de la enseñanza-aprendizaje ya que se le da muypoca importancia ya que se basan mas en las utilidades y finanzas, las personas encargadas de que se de este proceso no están preparadas para ejercer cargos administrativos o simplemente no lo aplican en las instituciones educativas ya que los encargados de brindar planes y programas son impuestos por una entidad regidora del sistema.
Pero para que se pueda lograr un eficaz sistema educativodebemos tener como base una buena base en la gestión administrativa por que es lo que le imprime el toque final de excelencia.
Cuando se habla o escribe sobre gestión, se piensa casi siempre en administración, y sus parámetros de funcionamiento se refieren a eficacia. Las personas dedicadas a la gestión están básicamente preocupados por la eficacia, en el sentido de criterios objetivos, concretos ymedibles. Su estructura organizativa y sus interacciones personales deben producir rendimiento académico al costo más bajo. Y éste como el mejor de sus propósitos, ya que a veces ni siquiera el aprendizaje aparece como tal y sus preocupaciones se centran exclusivamente en el trámite administrativo. Puede ser que el problema se encuentre en la idea generalizada de que los administrativos debenaplicar mecanismos automáticos que garanticen la eficacia.
En las instituciones educativas no pueden darse las condiciones de precisión mecánica y de exactitud que la eficacia requiere como producto, ya que es difícil lograr una instrumentación precisa porque su organización se actualiza en las acciones de las personas y éstas siempre la interpretan de muy diversas maneras; además, las estrategiasse ajustan siempre a la experiencia cotidiana, alejándose de la propuesta inicial. De hecho, en ellas las acciones siempre son cuestionables, conflictivas y llenas de incertidumbre, ya que los resultados que se esperan son diversos e imprevisibles además de específicos de la cultura institucional histórica.
Esta visión educativa de la gestión no elimina sino replantea las dos categorías másrelevantes presentes en la recuperación de experiencias sobre este proceso: el poder y el conflicto. El poder se redefine de manera alterna al autoritarismo y, por supuesto que, al momento de plantear una gestión no autoritaria, plural y compleja, el conflicto se resignifica haciéndose presente y necesario para la transformación.
Por todo esto nos resulta difícil diseñar una conceptualización sobrelo que es la administración educacional, sin embargo lo que mejor define este concepto son los pasos o etapas que lo conforman, busca resolver una organización educativa, los recursos con los que cuenta ya sen materiales, financieros, tecnológicos, académicos todo esto con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.
Dentro de este proceso encontramos diversas funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Administrativa
  • gestion administrativa
  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa
  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa
  • gestion administrativa
  • Gestiones Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS