gestion administrativa

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
A la luz de la realidad actual surge la necesidad de hacer hincapié en la administración desde un punto de vista humanista, que comprenda el significado de poder, responsabilidad y ética profesional además de que es moral, como influye y su potencial para lograr metas y objetivos, para lograr una gestión dentro de un clima y una cultura organizacional armoniosa.

La gestiónadministrativa de una organización debe alejarse de pensamientos individualista y sobre todo dejar de ser vista como el medio para obtener poder, y beneficios personales, para pasar a ser visualizada como un compromiso ético y social con el país. El egocentrismo y el deseo de obtener bienes materiales a costa de lo que sea, es el sentimiento que ha segado a administradores públicos por años, dejandocomo consecuencia una imagen gerencial desastrosa, así como una mala impresión del estado.

Esta gran problemática se puede atribuir a la gran cantidad de gerentes sin la capacidad de gerenciar asertivamente, la falta de conocimiento y experiencia pone en riesgo el buen desempeño que se pueda a lograr al alcanzar metas. Este tipo de desaciertos en el campo educativo sin duda es consecuencia dela corrupción que se da a nivel político, siendo común escuchar “a eso se maneja políticamente” lamentablemente nuestro país carece de instrumentos que valoren el perfil del aspirante a un puesto de administrador, y estos generalmente son elegidos por años laborados o por tener cierta injerencia política.

Si se analiza más afondo ese no es el grave problema, lo más lamentable es queese administrador no tiene el conocimiento de cómo se maneja una institución.

Una mala calidad educativa puede traer abajo la democracia de un país, generar menos empleos, un desarrollo mental deficiente, baja autoestima y todo lo negativo referente a valores, ahí su importancia de elegir a los más capacitados.

Como futuros gerentes se debe tener claro la diferencia entre ser y deber ser,un dilema que atañe a muchos, hay que pensar como ser humano y como este integrado a una sociedad para generar decisiones que beneficien la colectividad.

En el siguiente informe analizaremos dos lecturas referentes a este tema.


En épocas en que la solidaridad se ve cada vez menos, y los valores morales parecieran estar extinguidos, muchos hacen un llamado a preguntarse queesta sucediendo con la administración, porque pareciera que no es valorada como un medio para generar cambio e integrar a un país como tal, porque muchos administradores son tan eficientes y otros simplemente no logran llegar a ese nivel, porque cada vez existen más denuncias de actos totalmente deshumanizados realizados por quienes se suponen tienen el control, y del por qué una vez que se tieneel poder se busca el bienestar personal y no colectivo, estas son preguntas claves para encontrar la salida en este laberinto que pareciera nos deja sin camino y sin opciones en el campo educativo.

Ambos autores enfatizan que la falta de ética, y responsabilidad pública representan la barrera entre una gestión de calidad y un desastre de gestión. Napoleón Santos cita a Gramsci para definirla ética como
“El centro de la hegemonía. No se trata de un ejercicio neutro, sino que la concepción del bien y del mal es el eje de la construcción de una visión  del mundo y de la vida, ordenadora de la sociedad, allí está el centro del consenso social que garantiza en funcionamiento ordenado de la sociedad”.
Según este autor la ética es implantada por un consenso social, es decirno solo unos pocos establecen que es ético y que no, sino que por el contrario es ético lo que en su conjunto la sociedad acepte, desde aquí se puede afirmar que la sociedad es la que designa si acepta o no malas gestiones administrativas, es importante que como parte de una sociedad los miembros o integrantes estén informados de deberes y derechos, para así poder asumir con criterio lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa
  • Gestion administrativa
  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa
  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa
  • gestion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS