Gestion aduanera

Páginas: 60 (14993 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
TALLER FINAL DE GESTION ADUANERA

Presentado a: JOSE MIGUEL SANCHEZ Gestión operativa aduanera

Presentado por: DIANA AMALIA HUERTAS HERRERA Estudiante de REI

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA Bogotá, D.C.

TALLER FINAL DE GESTION

A- Modalidades de importación: 1- Como estará conformado y porque el valor fob de una mercancía, que se va a exportar temporalmente por seis meses a RECIFE(Brasil) cuyo objetivo único es permitir la realización de una serie de exhibiciones?

FOB significa libre a bordo en el puerto de salida dentro del medio de transporte y se calcula de la siguiente forma: Precio*Cantidad +empaque + Embalaje +Transporte interno del país de salida + Seguro interno del país de salida +Gastos de importación +Valor de estiba y desestiba. 2- Las mercancías importadasbajo la modalidad de franquicia deberán permanecer siempre e indefinidamente bajo disposición restringida? Explique

El artículo 135: dice que es la importación que en virtud de tratado, convenio o ley goza de exención total o parcial de tributos aduaneros, lo cual da para que la mercancía quede en disposición restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio; lo cual debeconservar los documentos previstos en el articulo 121( licencia de impo. Factura comercial, documento de transporte, certificado de origen, certificado de sanidad entre otros.). Y el articulo 136 informa: la autoridad aduanera podrá autorizar la enajenación de la mercancía importada con franquicia a personas que gocen del derecho de exención o a un fin en virtud igual, sin que en ninguno de estoseventos se exija el pago de tributos aduaneros, pero en todo caso la mercancía permanecerá igualmente restringida. 3- Una mercancía importada bajo la modalidad de franquicia, puede o no y porque, en un momento dado ser objeto de pago de tributación?

No, en ningún momento puede ser objeto de pago de tributación, ya que la mercancía siempre estará restringida según lo establecido en los artículos135 y 136 de la legislación.

B- DECLARACIONES DE LEGALIZACION: 1- En qué casos y porque la declaración de legalización confiere propiedad de una mercancía. En ningún caso la declaración de legalización confiere la propiedad de una mercancía, según lo dispuesto en el artículo 229 de la legislación:’…. La legalización de mercancías no determina la propiedad ni la titularidad de las mismas, nisubsana los ilícitos que se hayan presentado en su adquisición.’ 2- Es pertinente o no y porque la obtención de la licencia de importación para poder presentar una declaración de legalización? La licencia de importación es el documento que autoriza a un agente económico para importar una cierta mercancía, y que además puede especificar la importación de una cantidad dada de la misma. A veces lalicencia de importación puede ser exclusiva. Es un instrumento para regular y supervisar el flujo de importaciones. Lo cual quiere decir en el artículo 121 de la legislación, la cual dice que el importador está obligado para los efectos aduaneros a obtener antes de la presentación y aceptación de la declaración y a conservarlos por un periodo mínimo a cinco años los documentos de la importación como loes la licencia de importación, la factura comercial, documento de transporte, certificado de origen y de sanidad, lista de empaque, mandato, entre otros. 3- De cuanto fue el monto total de multas impuesto por la DIAN en las siguientes importaciones manejadas con declaraciones de legalización? a- Valor CIF de aduana 82600 USD; abandono legal resuelto en marzo 3 de 2011, importador embajada deargentina, presentación de la declaración de legalización, abril 29 de 2011. En este caso paga la multa del 50% del valor en aduana según lo establecido en el artículo 231.

82600* 50%= 41300 USD de multa pagaría. b- Advalorem 36420 USD, aprehensión por descripción equivocada en la naturaleza de la mercancía en abril 20 de 2011; inspección abril 15 de 2011 presentación de la declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion aduanera
  • Gestion operativa y aduanera
  • AUXILIAR EN GESTIÓN ADUANERA
  • Gestion Aduanera y Cambiaria
  • Sistema de integrado de gestión aduanera en panama
  • Gestion aduanera
  • gestion aduanera
  • Gestión Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS